¿Qué es y para qué sirve el código IBAN?

Peru By Janaina Da Costa febrero 28, 2022

El código IBAN (International Bank Account Number) es un número establecido a una cuenta bancaria y utilizado para realizar transacciones de dinero a diferentes países. En Perú no existe este código, pero es importante tenerlo en cuenta, ya que será necesario cuando envíes dinero a alguien que se encuentre en otro país. Además, el IBAN garantiza más seguridad durante este tipo de operación internacional.

¿Quieres conocer más el código IBAN? En este artículo de Western Union vas a tener información sobre cómo funciona este número. Lee más aquí.

 

¿Qué países utilizan el código IBAN?

El código IBAN fue creado con el objetivo de facilitar los pagos electrónicos entre bancos que forman parte de la zona del europea. Con el tiempo, se expandió al resto del mundo, pero no todas las instituciones financieras lo utilizan, como es el caso de Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia y países de Asia y de Latinoamérica. Por otro lado algunos bancos operan con un sistema alternativo llamado SWIFT.

En Latinoamérica, solo Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala adoptaron el código IBAN. En Europa, tenemos, por ejemplo, España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Croacia, Noruega, Portugal y Suiza. Entonces, para enviar dinero a estos países desde Perú, es importante saber el número específico de cada uno de ellos.

 

¿Cómo funciona el código IBAN?

El código IBAN contiene dos letras (código de país), dos dígitos de verificación bancaria y hasta 35 caracteres alfanuméricos – esto dependerá de cada nacionalidad. Actualmente, 75 países utilizan este tipo de número. Por lo tanto, para enviar dinero al extranjero, debes solicitar el código IBAN de la cuenta de depósito del destinatario, en caso de que te encuentres en un país que lo tenga.

Este código es obligatorio cuando vas a realizar una transacción internacional, así que, si no ingresas el IBAN o no pones el número correcto en el momento de la operación, el banco que recibirá el dinero puede efectuar una multa, además de que se rechace tu transferencia. Este código no se usa para retirar dinero, solo para realizar pagos. Por eso, es importante asegurarse de que el número sea correcto.

 

Envío de dinero al exterior con Western Union Perú

Ahora que conoces qué es, para qué sirve y cómo funciona el código IBAN, si necesitas enviar dinero al exterior, con la aplicación de Western Union Perú el proceso es muy rápido y sencillo. Puedes hacer transacciones internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin salir de casa, pues la operación es completamente en línea. Descarga nuestra app y empieza a utilizar nuestros servicios.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descarga la aplicación