¿Qué es el IGV?

Peru By Western Union Jun 27, 2022

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un tributo obligatorio que los ciudadanos peruanos deben pagar al comprar bienes o servicios. En Perú, este impuesto es del 16%, pero se incluye un 2% adicional del Impuesto de Promoción Municipal, que suma un total de 18%, aplicado sobre el valor total de las ventas.

La recaudación y administración del IGV está a cargo de la Superintendencia Nacional de Tributos Internos (SUNAT). Inicialmente, mediante Decreto Ley 19620, de 1973, había el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS). Sin embargo, en el año de 1982, durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, se ha implementado el Impuesto General a las Ventas (IGV), con el Decreto Legislativo 190.

El IGV es conocido en otros países, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, por ejemplo, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado). En este artículo de Western Union Perú, te vamos a enseñar cómo calcular este tributo para que sepas el valor total al momento de realizar transacciones comerciales. Lee más a continuación.

¿Cómo se calcula el IGV?

No es difícil calcular el IGV, ya que tienes que aplicar el 18% del impuesto sobre el valor base de la compra. Por ejemplo: Si has adquirido un bien o servicio de 500.00 soles peruanos, se le agrega el 18% de IGV, el cual sería un 90 (500*18% = 90). Así que tendrás un total de 590.00 sumados con el impuesto.

¿Cuáles impuestos debes pagar para enviar dinero al exterior?

Si necesitas enviar dinero al exterior, tienes que pagar, además del valor de la transferencia internacional, la tasa de cambio e impuestos obligatorios, como el IGV. Con la aplicación de Western Union Perú, puedes hacer la transacción 100% digital con tarifas de envío competitivas. El valor que se cobra para este tipo de servicio es a partir de 10 soles – depende de la cantidad de dinero que será enviada y del país de destino.

Te recomendamos hacer una simulación el día de la transferencia en nuestra plataforma en línea, así podrás visualizar el valor con todas las tarifas e impuestos. También puedes seleccionar la mejor opción de envío al verificar el total que recibirá el destinatario en el país donde se encuentra. Con Western Union Perú puedes enviar remesas a más de 200 países y territorios. Consulta nuestros Términos y Condiciones.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descarga la aplicación​