WU y WU Foundation se unen a WPDI en la visita de Uganda

Donaciones By Emily Larson Ene 15, 2018

El director general de Western Union, Hikmet Ersek, la directora del Departamento de cumplimiento y presidenta de WU Foundation, Jacqueline Molnar, y la jefa de personal de Western Union para el director general, Nicole Vogrin, visitaron en diciembre el asentamiento de refugiados de Kiryandongo, en Uganda, para ver de primera mano el trabajo de Whitaker Peace & Development Initiative (WPDI), beneficiaria de Western Union Foundation. La visita culminó con la graduación del primer curso de instructores de WPDI, que se convertirán en los líderes que trasladarán el programa de resolución de conflictos y formación de habilidades de WPDI a otras personas jóvenes del asentamiento.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Uganda aceptó un millón de refugiados en 2017. La mayoría procede de Sudán del Sur, un territorio azotado por la guerra. Uganda es un destino popular para los refugiados porque, a diferencia de otros países, los instala en asentamientos en lugar de en campos tradicionales, lo que les proporciona una parcela pequeña de tierra y facilita su integración en la comunidad de acogida. A pesar de la ayuda, a veces puede resultar complicado que los recién llegados consigan apoyo en el nuevo país. Según ACNUR, un 85 % de los refugiados de Sudán del Sur son mujeres y niños menores de 18 años, y muchos no han podido participar en oportunidades educativas que los prepararían para tener un empleo.

 

Para proporcionar a los refugiados las habilidades y la formación necesarias para integrarse en la economía, Western Union Foundation se ha asociado con WPDI para llevar a Kiryandongo su programa Youth Peacemaker Network (YPN). El programa YPN incluye formación empresarial o de emprendimiento, habilidades informáticas o técnicas, resolución de conflictos y consecución de la paz. Se ha diseñado para ofrecer oportunidades de empleo y un mejor salario, tanto en el país de acogida como en el país de origen, si deciden volver cuando sea más seguro.

Forest Whitaker, fundador y director general de WPDI, acogió a Western Union y la delegación de Western Union Foundation. Esta fue la segunda visita que tuvo lugar en el primer año de una colaboración de tres años entre Western Union Foundation y WPDI. En noviembre de 2016, Western Union Foundation se comprometió a pagar casi 1,2 millones de USD a WPDI con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo para los 10 000 refugiados del asentamiento. Esto formó parte del compromiso general de Western Union desde la llamada a la acción de la Casa Blanca en relación con los refugiados en septiembre de 2016, que proponía usar los recursos empresariales con el fin de ayudar a los refugiados a participar de forma más directa en la economía global por medio de la educación, el empleo y la inclusión financiera.

Después de su llegada, Western Union y la delegación de Western Union Foundation se reunieron con los representantes de WPDI para visitar el asentamiento de Kiryandongo y Hope North, una escuela para antiguos niños soldado en la que se reunieron con los graduados en instrucción para llevar a cabo una sesión de tutoría y liderazgo. Hikmet y Jacqueline hablaron sobre sus experiencias y explicaron cómo la educación es un componente clave de su éxito. Asimismo, animaron a los recién graduados a sacar el máximo partido de las oportunidades que les proporciona la formación de WPDI.

 

La delegación también visitó el centro Community Learning Center, fundado por Western Union Foundation, y homenajearon a los instructores que habían finalizado el programa YPN inaugural de WPDI en Kiryandongo. Ambos se dirigieron a los graduados y sus invitados. Después de repartir los certificados, se realizó una actuación del baile tradicional de Acholi para el grupo.

 

Más tarde, Western Union Foundation ofreció una ceremonia especial de entrega de cheques con Forest Whitaker para anunciar su contribución de 25 000 USD a WPDI de la campaña #IAmMore de Foundation, que ayudó a concienciar sobre los refugiados e incluyó a participantes del programa de instructores. Como regalo especial, la delegación también dio más de 50 balones de fútbol para que se usaran durante el programa «Peace through Sports» de WPDI, que anima a los ciudadanos a resolver sus rivalidades en el campo de fútbol en lugar de peleando.

 

La colaboración de Western Union Foundation con WPDI está ayudando a salvar vidas y a promover la paz en el asentamiento de refugiados de Kiryandongo. «Sin duda, la clase de instructores graduados de WPDI es el grupo más destacado de jóvenes que he tenido el honor de conocer», dijo Jacqueline después del viaje. «Ellos son el verdadero futuro de paz y prosperidad de la región».

 

 

Western Union Foundation es una corporación benéfica independiente que está exenta de impuestos de acuerdo con el artículo §501(c)(3) de las contribuciones del Código Tributario estadounidense de las que se deducen los impuestos para fines tributarios sobre la renta de EE. UU. Foundation recibe apoyo de Western Union Company, sus empleados, agentes y socios comerciales. Los fondos de Foundation tiene el objetivo de conectar poblaciones marginadas con la economía mundial a través de la educación, así como de apoyar la ayuda humanitaria para comunidades en crisis.