¿Qué es el Ramadán y en qué fechas se celebra durante el año 2021?

Ciudadanos globales By Cecilia Hendrix Abr 15, 2021

¿Quiere saber más acerca del mes sagrado del ayuno? Hemos preguntado a nuestros empleados de Western Union sobre sus tradiciones en el Ramadán.

El Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y uno de los cinco pilares del islam, es para 1900 millones de musulmanes en todo el mundo un mes sagrado de oración, reflexión y ayuno. El Ramadán sigue el calendario lunar, lo que significa que el comienzo del Ramadán varía de año en año.

En 2021, el Ramadán comienza el lunes 12 de abril y dura hasta el martes 11 de mayo, coincidiendo generalmente con el primer día de avistamiento de la luna creciente el día después de la luna nueva. La tradición de ver la luna para señalar el comienzo del Ramadán varía según el país, así como también varían los rituales y las tradiciones.

Durante el Ramadán, la práctica del ayuno, o ṣawm, es obligatoria para todos los musulmanes sanos. Durante el ayuno, los musulmanes se abstienen de comer o beber desde el amanecer hasta la puesta del sol. Algunas excepciones a esta práctica son las personas enfermas, las personas que están de viaje y las mujeres embarazadas, lactantes o que están menstruando. Los niños pequeños y los ancianos también están exentos de ayunar.

Para los musulmanes, el ayuno es una práctica de autocontrol para acercarse a Alá, o Dios. El Ramadán es un tiempo para la reflexión espiritual, la oración, la realización de buenas acciones y la convivencia con la familia y los amigos.

Para saber más sobre el mes sagrado, hemos preguntado a nuestros empleados de Western Union sobre sus prácticas y cómo pasarán el Ramadán en 2021.

  • Abdenbi Amounan, de 39 años, es nuestro subdirector de marketing de Europa y responsable de ventas digitales en el mercado europeo-africano. Abdenbi vive en Mohammedia, una ciudad de Marruecos.
  • Rajaa El Korchi, de 42 años, nació en Francia. Actualmente vive en Londres, Reino Unido, y es nuestra responsable de contratación para la región EMEA.
  • Moudar Mouhamed, de 31 años, es especialista sénior de productos digitales y éxito del cliente de Western Union. Mouhamed es de Alepo, Siria, y vive en Viena, Austria.

 

¿En qué consiste el Ramadán?

Abdenbi: «El Ramadán, o Ramzan, es el mes de la oración, el ayuno y las obras de caridad. Durante este mes, los musulmanes evitan comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer. La comida antes del amanecer se llama Suhoor (del árabe «el tiempo antes del amanecer»), y el nombre de la comida después del atardecer es el Iftar (literalmente «desayuno»). Tradicionalmente, las familias musulmanas preparan muchos platos diferentes para compartirlos con los miembros de la familia y los vecinos más necesitados».

Moudar: «Los 30 días de Ramadán son de relajación, por lo que todo el mundo debe tener cuidado e intentar hacer solo el bien. También es importante estar cerca de Dios. El Ramadán es un tiempo para pasar en familia. Nos reunimos todos los días para el Iftar».

Rajaa: «La parte espiritual del Ramadán consiste en meditar y acercarse a Dios. Como acto de caridad, damos de comer a personas necesitadas cerca de donde vivimos o fuera de nuestro país».

¿Qué tradiciones siguen vuestras familias?

Abdenbi: «Romper el Ramadán con la familia durante el Iftar es la tradición más importante para mí. El primer año que participé en el ayuno, evitaba practicar deporte durante el Ramadán. Con el tiempo, comprendí que no se trata solo de no comer ni beber, sino de ser amable con todo el mundo, trabajar, hacer algo de deporte, mejorar nuestra paciencia y ser bueno y generoso».

Rajaa: «Todas las noches nos juntamos para romper el ayuno en familia. El menú es distinto casi todos los días y suele ser un plato tradicional de Marruecos, como sopa, samosas y tagines. Los fines de semana celebramos reuniones con amigos cercanos. Es una especie de periodo festivo (como las reuniones de Navidad, pero durante todo un mes) con elementos espirituales y de caridad».

 

¿Vuestros amigos siguen los mismos rituales durante el Ramadán o son diferentes a los vuestros?

Rajaa: «Solo cambian los platos tradicionales, según de donde venga la persona».

Moudar: «La diferencia más significativa es si vives en un pueblo o en una ciudad. En los pueblos, se visita a mucha más gente al final del Ramadán».

 

¿Hay alguna anécdota del Ramadán que os gustaría compartir con nosotros?

Rajaa: «Mi anécdota favorita del Ramadán fue cuando visité Palestina en 2019. Solía ir a meditar a la famosa Mezquita de Al-Aqsa y compartía comidas con los locales en Jerusalén para romper el ayuno. Una familia palestina compartió su comida conmigo porque no pude volver al hotel a tiempo y ese fue, sin duda, el momento más emotivo de mi Ramadán allí. También disfruté de una comida para romper el ayuno con una mujer mayor de Gaza que había podido salir de Gaza para viajar a Jerusalén por primera vez en 20 años».

 

¿Cómo es vivir en un país extranjero durante el Ramadán?

Moudar: «Aunque es duro ver a la gente comer y beber cuando tú no puedes, intentan no presionarme en exceso durante el Ramadán y, hasta ahora, todo ha ido bien. No obstante, también se producen cambios físicos. Al principio del Ramadán, por la mañana, antes del ayuno, puedo comer de todo y solemos comprar muchas cosas para comer por la noche. Al final del mes, comemos muy poco, porque el cuerpo no admite ya grandes cantidades de comida».

Rajaa: «Depende del país en el que vivas. En el Reino Unido, la gente es muy tolerante y acepta a personas de diferentes orígenes. Incluso sienten tener que comer delante de mí durante el Ramadán».

 

¿Qué opináis del ayuno desde una perspectiva espiritual y práctica?

Abdenbi: «Tanto desde una perspectiva espiritual como de salud, el ayuno es algo positivo».

Moudar: «Para mí, también es práctico por razones de salud. Si quieres dejar de comer algún tipo de alimento, quieres reducir la cantidad de café que bebes a diario o quieres dejar de fumar, el Ramadán es el mejor momento para hacerlo, ya que después del Ramadán puedes empezar de cero. Todo tu cuerpo está renovado».

Rajaa: «Lo más difícil es abstenerse de beber agua, sin embargo, para otros será fumar o beber café. Después de una semana, notas cómo las adicciones ya no son tan fuertes. Es importante entender, y se ha demostrado científicamente, que el ayuno limpia los órganos si se sigue una dieta saludable».

 

¿Cuáles son las limitaciones de celebrar el Ramadán durante la covid-19?

Rajaa: «Espero poder ir a Francia, ya que el año pasado fue muy triste estar aquí solo en Londres; todavía tengo ciertas esperanzas de poder celebrarlo con mis amigos y familia».

Abdenbi: «Este año será más difícil porque no podremos celebrarlo con toda la familia. Tendremos que celebrarlo con algunos amigos, como el año pasado».

Moudar: «A mí me pasa lo mismo al estar en el extranjero, así que tengo que asegurarme de que la gente que conozco, especialmente los niños, reciban su ropa y regalos a tiempo».

 

¿Son tradiciones comunes el envío de dinero y la entrega de regalos para el Eid Al-Fitr, la Fiesta del Fin del Ayuno?

Abdenbi: «Durante el Ramadán, los actos de caridad son obligatorios para los musulmanes que pueden permitírselo. Se recuerda a los musulmanes que deben ser generosos y realizar más obras de caridad, como dar dinero o comida a los demás».

Rajaa: «Sí, en mi familia elegimos un nombre, como Kris Kringle, y luego le damos el regalo a esa persona. Es muy divertido y una bonita forma de celebrar el final del Ramadán».

Moudar: «Después de 30 días de Ramadán, hay una gran celebración de tres días llamada Eid Al-Fitr, o la Fiesta del Fin del Ayuno. Antes del Eid, cada persona debe dedicar algo de dinero a ayudar a los miembros desfavorecidos de la comunidad. Luego, para el Eid, toda la familia recibe ropa nueva. Normalmente, nos reunimos con la familia de mi padre el primer día del Eid; con la familia de mi madre, el segundo día; y con los amigos, el tercero. Para quienes viven en pueblos, reunirse con la familia a veces significa visitar 70 casas en un día, y cada visita dura entre 5 y 10 minutos. Y luego, por la noche, quedamos en una casa todos juntos para hablar, comer y celebrar la fiesta».

 

¿Cómo cambiaron para vosotros las celebraciones del Eid Al-Fitr cuando os fuisteis a vivir al extranjero?

Moudar: «Cambiaron mucho. Cuando estoy fuera de casa, como ahora, sin vecinos que compartan las mismas tradiciones, celebro el Eid visitando solo 4 o 5 casas, pero esto también se debe a que vivo en una ciudad. Mis amigos, que viven en ciudades, se reúnen con menos gente, visitan unos 10 hogares cada día del Eid».

Rajaa: «Para mí, las celebraciones no cambian mucho. La cultura es muy similar en todas las comunidades musulmanas. Cuando estaba en Francia, me reunía sobre todo con la familia y los amigos íntimos y, en el Reino Unido, sobre todo con los amigos íntimos. Sin embargo, los rituales, es decir, las reuniones para comer y meditar, son muy similares».

 

¿Cuáles son vuestras formas favoritas de contribuir este Ramadán?

Moudar: «Envío una pequeña cantidad de dinero a entre 3 y 5 familias cada año, 100 euros a cada una».

Abdenbi: «Solo envío varios regalos para el Eid Al-Fitr».

Rajaa: «Yo contribuyo con actos caritativos y ayudando a la gente necesitada».

 

¡Ramadán kareem!

Si quiere desear a sus amigos musulmanes un «Feliz Ramadán» o un «Feliz Eid al-Fitr», puede hacerlo diciendo «¡Feliz Ramadán!» o «¡Feliz Eid!». También puede decir Ramadan kareem, que significa «Que el Ramadán sea generoso contigo», o Eid mubarak, que significa «Feliz Eid».

Y si quiere demostrar su generosidad y enviar dinero a su familia o a personas necesitadas, puede hacerlo con Western Union: a través de la aplicación desde prácticamente cualquier lugar, desde la comodidad de su casa con WU.com o en persona en la ubicación de un agente local[1]

¡Feliz Ramadán de parte de Western Union!

 

[1] Tenga en cuenta que su elección puede afectar a la comisión por transferencia que se muestra antes de continuar con su transacción.