Educación financiera: 6 consejos para ahorrar dinero

Argentina By Western Union Jun 28, 2022

El dinero forma parte de nuestra vida y, por eso, desde muy temprano es importante saber gestionarlo para tener más seguridad y lograr objetivos. La educación financiera aporta los conocimientos necesarios para que las personas sepan manejar dinero y tengan una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro. Así también es posible invertir y alcanzar independencia financiera.

Sin embargo, es fundamental tener disciplina y paciencia para ahorrar dinero e invertir de forma correcta y consciente. De esta manera, las metas financieras que establezcas hoy pueden convertirse en realidad más adelante. Y para ayudarte con eso, Western Union Argentina preparó algunos consejos sobre educación financiera para vos. Podrás leer más a continuación.

Conoce 6 consejos de educación financiera para ahorrar y tener una mejor calidad de vida:

1 – Apuntá tus gastos fijos

Para empezar el proceso de tu educación financiera, debes apuntar tus gastos fijos, aquellos que se pagan todos los meses, como agua, luz, internet, alquiler entre otros. Así tendrás una idea de lo que sobra para poder invertir o ahorrar. Podés realizar este control utilizando herramientas digitales o planillas en el Excel. No te olvides que tenés que actualizar el archivo con estos datos regularmente.

2 – Reservá al menos el 10% de tu renta

Una vez que hayas aclarado tus gastos fijos, empezá a separar el 10% o más de tu renta para invertirlo. Así podrás aplicar esta cantidad de dinero para rendir intereses y no tendrás el riesgo de gastarlo en cosas sin necesidad. Es importante mantener el enfoque en guardar un valor mensual porque el resultado vendrá solo a largo plazo.

3 – Comprendé la diferencia entre necesidad y deseo

Reflexiona acerca de si lo que estás adquiriendo es realmente necesario en tu vida o solo un deseo, ya que muchas veces compramos cosas por impulso. Así que, a partir de ahora, hacé siempre un análisis cuando vayas a adquirir algo nuevo. De esta forma, crearás disciplina y tendrás más control sobre tu dinero. Estos gastos innecesarios pueden perjudicar tus metas financieras.

4 – Compará precios

Para muchas cosas que compramos existe más de una opción de establecimiento o marca, entonces podes comparar precios antes de adquirir un producto o servicio. Eso te permitirás tomar decisiones más informadas sobre costo-beneficio, después de investigar mejores precios – y eso se puede hacer a través de internet.

5 – Evitá usar tu tarjeta de crédito

Hacer compras solo cuando tenemos dinero es lo más recomendable para tener una vida financiera más saludable. Así es posible ahorrar más, ya que vas a gastar solo lo que ya tenés a mano y podés encontrar tiendas que ofrecen descuentos por pagos en efectivo. Por lo tanto, evitá usar tarjeta de crédito cuando tengas efectivo, de esta manera también estarás libre de intereses en las cuotas.

6 – Aprendé a invertir

Cuando decidís invertir tu dinero, tenés la seguridad de que no lo gastarás en lo que no necesitas. Así, esa cantidad que separaste tendrá un destino cada mes. Te recomendamos buscar los tipos de inversión que existen en Argentina para elegir la opción que mejor se adapte a tu perfil y objetivos. Hay algunos como fondos comunes de inversión, acciones, bonos y más.

Ahora que tenés los principales consejos sobre educación financiera para ahorrar tu dinero e invertirlo, aprovechá los beneficios de enviar dinero al exterior con Western Union Argentina. A través de nuestra página web o nuestra aplicación podés hacer transacciones internaciones sin salir de casa, de forma totalmente digital y con tasas competitivas. Son más de 200 países y territorios disponibles.

Este también es un buen consejo de educación financiera, ya que, al utilizar nuestros servicios en línea, vas a ahorrar tiempo y, especialmente, dinero cuando estés de viaje o envié dinero a un familiar o amigo en el exterior. Con Western Union Argentina, podés enviar remesas 24/7. Hacé una simulación y podrás conocer la mejor opción de envío.

*Consultá los Términos y Condiciones del servicio de Western Union Argentina.

¡Enviá dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descargá la aplicación​