¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Día de la Madre?

Peru By Janaina Da Costa May 20, 2022

El día 8 de mayo celebró el Día de la Madre en Perú, una fecha muy especial que fortalece los lazos maternos. Pero ¿cuál sería el origen de este día? En el mundo antiguo ya se pagaban tributos a las madres, como en Grecia, que honraba a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, y en Egipto a Isis, la gran diosa madre. Luego, también los romanos comenzaron a celebrarla.

Más adelante, en el mundo contemporáneo, una de las responsables por la fecha fue Julia Ward Howe. En 1870, la poeta y activista social empezó una gran manifestación pacífica en Boston, en los Estados Unidos, reuniendo a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana. Desde entonces, comenzó una campaña en el país para instaurar el Día de la Madre, en la que también participó la activista Anna Reeves Jarvis.

Por fin, en 1914, el presidente Wilson Woodrow anunció que el Día de la Madre se convertiría en una celebración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de Anna Reeves Jarvis. Con eso, otros países fueron adoptando esta conmemoración, pero algunos de ellos en días distintos.

Conoce cuál es el origen del Día de la Madre en Perú 

Ahora que conoces el origen del Día de la Madre a nivel mundial, ¿quieres saber cómo ha empezado todo en Perú?

La idea de hacer un homenaje a las madres peruanas eligiendo un día para ellas surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así, el 12 de abril de 1924, con la Resolución Suprema N.º 677 en el Congreso Nacional, se instituyó oficialmente el Día de la Madre en Perú el segundo domingo de mayo. Así, a partir de ese momento, todos los años se celebra esta fecha en el país.

Las madres peruanas son homenajeadas por sus hijos, quienes les agradecen por su amor incondicional, protección y cuidado maternal. Los centros comerciales también están llenos en esta época del año, ya que muchas personas quieren dar regalos a sus madres como una forma de cariño. Pase lo que pase, el propósito principal de esta fecha es hacer que ellas se sientan queridas y más felices.

Envía un regalo a tu madre con Western Union Perú

Con Western Union Perú puedes acortar distancias. Si estás en otro país, envía un regalo en forma de dinero a tu madre a través de nuestra aplicación. Puedes hacer la transferencia internacional a más de 200 países y territorios, en cualquier hora del día. Aprovecha nuestro servicio en línea y envía dinero de manera rápida y sencilla. Consulta también nuestros Términos y Condiciones.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descarga la aplicación