6 hechos fascinantes sobre la historia de Western Union

Dinero By Rytis Cekauskas October 8, 2019

La mayoría de la gente conoce a Western Union como la empresa que ayuda a enviar y recibir dinero en todo el mundo. Pero, ¿sabía que Western Union lleva más de 145 años como líder en la industria de conectar personas? Probablemente no podríamos imaginarnos la vida actual sin muchas distintas tecnologías que Western Union ha ayudado a desarrollar. Así que, prepárese para sorprenderse con estos 6 hechos que no sabía sobre Western Union.   

Inicios humildes.   Western Union's history

Western Union no empezó como una empresa de tecnología financiera. De hecho, sus primeros 15 años se centró en enviar telegramas. Western Union instaló el primer cable telegráfico transcontinental, que permitió a las personas de la costa este comunicarse con el creciente oeste de Estados Unidos. En busca de una forma de conectar Norteamérica con Europa mediante telégrafo, Western Union también patrocinó una expedición para estudiar una ruta por Alaska y Siberia, propiedad de Rusia. Como resultado de sus negociaciones por los derechos territoriales con el gobierno ruso, Western Union contribuyó en la gestión de la venta de Alaska a Estados Unidos el 30 de marzo de 1867. En 1871 añadió a sus servicios la opción de transferir dinero de forma electrónica. 

Lleva más de 145 años transfiriendo dinero de forma moderna.  

La red de Western Union comenzó en febrero de 1871 y creció de forma exponencial, permitiendo a los clientes enviar dinero entre Nueva York, Chicago y Boston gracias a los servicios de transferencia de dinero de Western Union. Antes de que terminara el año, se había expandido a nivel nacional, uniendo el país mediante giros. A medida que el negocio continuó creciendo, revolucionó el modo en el que funcionan las transferencias monetarias internacionales. En 1914, Western Union presentó la «Metal Money», una de las primeras tarjetas de crédito para los consumidores. En 1989, facilitó el pago de facturas permitiendo a los clientes usar Western Union para pagar préstamos para automóviles, hipotecas y otras facturas de cientos de negocios. Finalmente se lanzó WU.com con el inicio del nuevo milenio y permitió transferir dinero con facilidad online desde cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Innovadores tecnológicos.  

A Western Union no le bastó con conectar a las personas mediante mensajes sencillos. Fue una de las primeras empresas en enviar texto e imágenes en todo el mundo de forma accesible para todos. En 1920, la empresa presentó la red Telex, un sistema de comunicación que permitía a los usuarios intercambiar e imprimir telégrafos empleando máquinas automáticas. Casi se podría decir que este servicio fue el pionero de los SMS modernos, ya que originalmente se utilizaban abreviaturas como «<3» o «THX» (abreviatura de gracias en inglés). Western Union’s history  

En 1935, Western Union también logró enviar de forma instantánea imágenes empleando el fax. Y, aunque parezca increíble, también fue un paso por delante de la competencia en el envío de mensajes de voz y correo electrónico. Los servicios de banda ancha y mailgram de Western Union permitieron enviar mensajes de voz y correos electrónicos en 1971.   

Western Union se ha mantenido en la vanguardia de la tecnología gracias a la app de transferencia de dinero Western Union®. Disponible en más de 35 países, la app permite enviar dinero desde casi cualquier parte. Y, gracias al número de transacción MTCN, puede realizar un seguimiento de su transferencia directamente desde su teléfono y saber exactamente cuándo llegará al destinatario.  

Ayuda a las personas sin acceso a bancos.

El envío de dinero online o las transferencias bancarias directas se han convertido en algunos de los servicios más populares de Western Union, pero, ¿qué ocurre con la gente que no tiene cuenta bancaria? Muchos de sus clientes no tienen acceso a instituciones financieras, como bancos, en los lugares en los que viven. Gracias a una red de cientos de miles de localizaciones de agentes de Western Union®, la empresa ofrece la opción de enviar y recibir dinero desde más de 200 países y territorios de todo el mundo. Además, sus servicios permiten a los clientes comprobar las tasas de cambio y tomar decisiones informadas sobre las transferencias de dinero incluso desde las ubicaciones más remotas.  

Financia becas para estudiantes de todo el mundo. 

Gracias a la colaboración con agentes de Western Union® de todo el mundo, se ha podido crear el programa de becas global. Western Union proporciona becas por valor de 2 500 $ (o el equivalente en la moneda local) para los estudiantes internacionales que lo necesitan en el campo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en estudios de comercio. Este programa permite a los estudiantes con altas capacidades de todo el mundo terminar su educación posterior a la secundaria y previa al grado e incorporarse al mercado laboral. En 2018, se presentó la última generación de estudiantes de Western Union: 173 estudiantes de 64 países recibieron una beca para estudiar sus carreras y completar su educación de postgrado. 

Trabaja para comunidades que lo necesitan: respuesta a emergencias.   

Western Union’s historyWestern Union apoya continuamente causas muy cercanas a la misión y visión de la empresa. Su presencia y red globales les garantizan la oportunidad única de lograr el acceso al dinero en los lugares en los que más necesita. Mediante su trabajo con distintas organizaciones sin ánimo de lucro, ha respondido ante catástrofes, proporcionando asistencia inmediata y participando en la reconstrucción sostenible de comunidades de todo el mundo. Desde 2001, su formación de personal, programa de becas y respuesta ante emergencias han ayudado en 137 países y llegado a 940 000 personas de todo el mundo, y continúan esforzándose para ayudar a más. 

 A lo largo de su historia, Western Union ha seguido encontrando nuevas formas de conectar a las personas de todo el mundo. Desde los inicios en los que se enviaban telegramas y se realizaban informes sobre el mercado de valores hasta su sitio web multilingüe y su app móvil, está buscando constantemente nuevos modos de hacer llegar a las personas el dinero que necesitan cuando necesitan. Han pasado 168 años y este es sólo el principio.