¿Qué es el IVA en Chile y cómo se calcula?

Chile By Western Union Jul 27, 2022

El IVA es la sigla de Impuesto al Valor Agregado, el cual es pagado por todos los chilenos o consumidores finales al adquirir bienes, productos y servicios. Según la legislación de Chile, si el valor de la transacción es igual o superior a 180 pesos, es obligatorio el IVA, que equivale a un 19% más sobre el precio total de compra.

El Impuesto al Valor Agregado en Chile fue creado en 1974 y el 1 de octubre de 2003 se estableció el porcentaje fijo del 19%, pasando del 18% al 19%.

Casi todos los países del mundo cobran este tipo de impuesto, ya que el IVA representa una parte considerable del presupuesto con el que el Estado financia sus obligaciones económicas, culturales, sociales etc. Así que, cuando compras algo en el que se cobra el IVA, el valor del impuesto se describe en la factura.

Además del consumidor final, en Chile este impuesto también lo pagan los comerciantes que compran bienes con fines de comercialización. Esto sucede porque es el método que utiliza el Fisco para mantener el control de la recaudación de este tributo y establecer límites a las evasiones.

¿Cómo se calcula el IVA en Chile?

Para saber el valor del IVA de un producto adquirido, por ejemplo, el cálculo es muy sencillo. Si el valor es de 400 pesos chilenos se agrega el 19% de IVA, en este caso serían 76 pesos adicionales (400*19% = 76). Por lo tanto, la factura total de esta compra con el impuesto es de 476 pesos chilenos.

¿Cuáles impuestos debes pagar para transferir dinero al exterior?

Además de la tarifa de envío, cuando envías dinero al exterior también debes pagar la tasa de cambio e impuestos obligatorios, como el IVA.

Con Western Union Chile, envías dinero al exterior de forma totalmente digital a través de nuestra aplicación y vas a pagar una tarifa de envío de partir de 1.500 pesos chilenos – el valor varía de acuerdo con el país y el valor enviado. Recomendamos realizar una simulación en nuestra app para conocer la mejor opción de transferencia.

Otra ventaja de Western Union Chile es que puedes enviar dinero a más de 200 países y territorios, como Colombia, Argentina, Bolivia, Haití, Perú, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y otros más. Además, puedes rastrear tu remesa durante todo el proceso hasta que el destinatario reciba el dinero en el exterior.

Descarga la aplicación ahora mismo y consulta nuestros Términos y Condiciones.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descarga la aplicación​ ​