Protégete de las estafas de compra en línea en esta época festiva

Personas By April Payne diciembre 13, 2021

Comprar por Internet ofrece muchas ventajas. Entre otras cosas, no hay que hacer colas, los productos se pueden comparar fácilmente y los precios son competitivos. Ahora que comienzan las festividades, aumentan las compras, pero también el fraude en línea, que alcanza su punto álgido en estas fechas.

Por desgracia, los compradores no son los únicos con un objetivo en mente; los estafadores también confían en engañar fácilmente a los clientes. Es importante que los compradores tomen una serie de precauciones, como no pagar nunca una compra por Internet mediante una transferencia.

 

Estafas habituales en los periodos festivos

Western Union advierte a los compradores de que presten atención a las estafas más comunes en las compras por Internet, como las siguientes:

  • Sitios web falsos dedicados a las compras en los periodos festivos: Los estafadores pueden crear sitios web temporales solo para estas fechas, o incluso diseñarlos de tal forma que parezcan de un minorista conocido. Estos sitios pueden anunciar que ofrecen productos muy rebajados, tarjetas de regalo o hasta cupones que, según el estafador, se pueden utilizar en los sitios web de minoristas reales. Por desgracia, suelen publicarse con la intención de estafar a la gente, y para ello ofrecen tanto mucha información como grandes descuentos. Pueden recopilar los datos de las tarjetas de crédito para realizar compras no autorizadas o recabar información personal con fines de suplantación de identidad, o pueden requerir que los pagos (a cambio de productos que nunca se van a recibir) se efectúen mediante transferencia bancaria.
  • Estafas por correo electrónico y redes sociales: Es posible que reciba correos electrónicos o mensajes a través de las redes sociales que le prometan grandes ofertas. Los ciberdelincuentes utilizan estas tácticas para que el usuario clique en enlaces que descargan programas espía, virus u otros programas maliciosos en su dispositivo. Estos programas pueden recopilar información sensible, como las credenciales de inicio de sesión, los datos de la tarjeta de crédito e incluso la información de la cuenta bancaria, que el delincuente utilizará posteriormente.
  • Estafas con tarjetas de regalo: Puede que reciba un correo electrónico o vea algún anuncio por Internet que prometa grandes descuentos en tarjetas de regalo de comercios y restaurantes conocidos. Aunque el sitio web del estafador ofrezca por 20 dólares una tarjeta de regalo que normalmente valdría 50, en realidad recopilará sus datos personales, como el nombre, la dirección, la edad y el número del permiso de conducir, entre otros. Puede que incluso le pidan información sobre su cuenta bancaria.

 

Cómo protegerse

Para reducir las posibilidades de ser víctima de un fraude por Internet en estas fiestas, Western Union aconseja lo siguiente:

  • Nunca pague sus compras por Internet mediante transferencias. Los negocios legítimos aceptan tarjetas de crédito u otras formas de pago electrónico. Las tarjetas de crédito son más seguras que las de débito en caso de uso fraudulento.
  • No envíe nunca dinero a alguien que no haya conocido en persona.
  • No facilite sus datos bancarios a empresas que no conozca.
  • Desconfíe de las promociones por correo electrónico que anuncien grandes ofertas de empresas que no conozca.
  • No haga clic en los enlaces de esos correos electrónicos.
  • Compre por Internet utilizando redes wifi seguras y pague únicamente a través de conexiones seguras. Cualquier persona puede ver y robar la información enviada a través de una red wifi pública.
  • Compruebe si el sitio web en el que está comprando adopta medidas de seguridad, como utilizar una URL que empiece por https://, en lugar de http://, o que tenga un icono de un candado, lo que indica que los pagos son seguros.
  • Desconfíe de cualquier sitio web o vendedor particular que le pida mucha información personal. Lo único que necesitan para venderle un producto es su nombre, la dirección de entrega, el número de la tarjeta de crédito y la dirección de pago asociada. Nunca deberían pedirle su número de la seguridad social ni el de su cuenta bancaria.
  • Haga una búsqueda en Internet para consultar las reseñas sobre un minorista antes de comprar. Es muy probable que alguien haya escrito sobre su experiencia con un minorista fraudulento, lo que podría ahorrarle dinero.

Si desea obtener más información sobre cómo prevenir el fraude, visite nuestro sitio web. Si ha realizado una transferencia de Western Union y cree que puede haber sido víctima de un fraude, llame a la línea de atención telefónica para víctimas de fraude de Western Union.