Esté preparado para identificar estafas de impostores

Nivel mundial By April Payne septiembre 16, 2022

Los estafadores siempre están intentando nuevas tácticas con la esperanza de engañar a sus objetivos, y la estafa del impostor es un esquema particularmente engañoso del que cualquiera podría ser víctima independientemente de su edad, intereses o etapa de la vida. No importa la trampa utilizada en una estafa de impostor, esta tiene como objetivo engañarlo para que usted piense que se está comunicando con una fuente confiable, la cual elabora un problema urgente que requiere un pago inmediato de su parte.

¿Cómo se desarrolla la estafa del impostor?

Existen muchas variaciones de este engaño, que van desde recibir una llamada o mensaje de alguien que dice ser de una empresa u organización de confianza con la que usted mantiene negocios, como una compañía de servicios públicos o una institución financiera. La persona que llama afirma que hay un problema con su registro, que su cuenta se ha visto comprometida o que hay un cobro pendiente que debe pagarse de inmediato. Otros escenarios podrían ser: alguien que dice representar a una agencia gubernamental, o incluso un miembro de la familia o un amigo cercano que insiste en que está en problemas legales o que su ser querido se encuentra en una situación apremiante. Todas las situaciones demandan que usted realice un pago inmediato a través de una transferencia de dinero o que proporcione información confidencial como solución. De no cumplir con tales exigencias, los estafadores recurren a amenazas de interrupción del servicio, suspensión o cierre de cuentas, acciones legales u otras consecuencias negativas. Esto, por supuesto, es toda una historia fabricada. El impostor no tiene vínculos con la institución o la persona con la que dice estar asociado y solo espera persuadirlo para que usted caiga en la trampa y pague estas tarifas ficticias antes de que pueda cuestionar los argumentos. Cualquier organización podría ser utilizada para dicho propósito, pero preste atención especialmente a las estafas de impostores del gobierno y las estafas de impostores bancarios.

 ¿Cómo se pueden evitar las estafas de impostores?

Contacte y verifique.

Póngase en contacto con la organización o el ser querido de inmediato para verificar la situación. Comuníquese de forma directa con la compañía en cuestión utilizando su método acostumbrado, ya sea llamando al número en su factura o en el sitio web oficial de la compañía. Incluso si la persona que se puso en contacto con usted dejó un número de contacto, comuníquese con la empresa directamente mediante un numero oficial. Si la comunicación inicial llegó por un mensaje de texto o correo electrónico, no responda y no haga clic en ningún enlace dentro del mensaje.

Apéguese a sus métodos de pago acostumbrados. Si descubre que su cuenta está en mora, páguela como lo haría normalmente. Nunca transfiera dinero para satisfacer las demandas urgentes de la compañía que normalmente paga utilizando otro método. Su compañía de servicios públicos o institución financiera nunca le exigirá que pague con una transferencia de dinero.

Busque las inconsistencias.

Las estafas de impostores están diseñadas para engañarlo al aparentar ser comunicaciones genuinas, así que asegúrese de revisar cuidadosamente los errores que pueden indicar una estafa. Esté atento a la correspondencia que contiene faltas de ortografía, uso inadecuado del lenguaje, gramática deficiente o formato inusual. Las grandes empresas cuentan con redactores, correctores y plantillas preparadas profesionalmente para evitar este tipo de errores.

Cuestione sus comunicaciones.

Los agentes de servicio al cliente legítimos están capacitados para el trato profesional y cortés con los clientes, especialmente cuando se trata del primer contacto para discutir una situación relacionada con una cuenta o servicio. Si previamente ha estado al día con una institución y siente que su representante está siendo demasiado insistente o incluso agresivo después de contactarlo repentinamente, esto podría indicar que no es una conversación confiable. Si la estafa supuestamente involucra a una organización gubernamental, tenga en cuenta el primer canal de comunicación preferido por el gobierno nunca será a través de un correo de voz exigente o un mensaje en las redes sociales. Las personas que viven en los Estados Unidos deben estar atentas a las estafas de impostores de la FTC y las estafas de impostores del IRS.

Recuerde esta regla.

Si aún no está seguro de si las comunicaciones han sido genuinas, recuerde esta regla; nunca debe enviar una transferencia de dinero a alguien que no haya conocido en persona. Solo debe usar Western Union para enviar dinero a amigos y familiares que conozca personalmente. No importa si cree que está enviando dinero para solucionar un problema con una cuenta, pagar una cuota pendiente, un depósito por un servicio o por una emergencia, nunca debe enviar el pago a través de una transferencia de dinero sin confirmar primero la situación. Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de una de estas estafas y ha enviado dinero utilizando Western Union, repórtelo de inmediato llamando a la línea directa de fraude específica de su país. Encuentre más información sobre otras estafas y cómo protegerse visitando el Centro de Protección al Consumidor de Western Union.