¿Cuánto dinero necesitas para estudiar en una universidad en España?

Argentina By Western Union Mar 3, 2023

Estudiar en España es el sueño de muchos latinos. El país tiene una excelente infraestructura y un sistema educativo de calidad y prestigio a nivel mundial. Además, vivir esta experiencia internacional en una universidad en España también será una oportunidad para sumergirte en su historia y cultura.

Pero ¿cuánto cuesta estudiar en el país del flamenco y la paella? Esta es una de las principales dudas de los estudiantes extranjeros. Sin embargo, es importante analizar algunos factores para tener una respuesta más clara, como la ciudad en la que querés estudiar, la universidad, el curso, los créditos etc.

En este artículo de Western Union Argentina te contaremosen promedio cuál es el costo de las universidades para que puedas llegar a un valor estimado. Lee más aquí.

Conoce cuánto cuesta estudiar en una universidad en España

Cuando se trata de precios de matrícula, las universidades en España calculan en un formato de pago por crédito, es decir, podrías terminar pagando más si abandonás y te inscribís por segunda o tercera vez en el mismo programa. Así que, las tasas de matrícula se calculan y presentan según los créditos.

Las universidades españolas funcionan siguiendo el sistema universitario de Bolonia. Por lo tanto, cada estudiante tiene que completar un mínimo de 60 créditos (ECTS) por un año de universidad (1 crédito = 10 horas). El valor total de los cursos también varía de acuerdo con el tipo de universidad que eliges, ya que hay públicas y privadas.

Además de los créditos, los cursos pueden tener una variedad de costos para su “grado de experimentalidad”. Esto significa que, por ejemplo, las carreras de Ingeniería, los grados de Ciencias y de Ciencias de la Salud cuestan más porque tienen un gasto adicional para la institución, ya que su estudio requiere materiales, equipos, instalaciones etc.

Otro punto que hace que cambie mucho el valor es la Comunidad Autónoma en la que vas a estudiar. Como en España hay diferentes regiones, el precio por cada crédito también es distinto. Por ejemplo: en Cataluña puede ser hasta tres veces más cara que las universidades de Andalucía.

Así, podés ahorrar más dinero si decides estudiar en regiones de España donde los cursos son más baratos, como en ciudades más pequeñas que ofrecen la misma calidad, como la Universidad de Salamanca.

Pública x Privada

Las universidades públicas suelen ser más baratas, por lo que además de la región y la ciudad, podés elegir los cursos que más te interesen en las instituciones públicas y ahorrar más dinero para estudiar en España.

Podés pagar entre 680 y 1.280 euros al año en un programa de licenciatura. Los títulos de máster o doctorado pueden variar entre 22 y 36 euros, por crédito. Sin embargo, si optas por un programa de licenciatura en una universidad privada, los precios pueden variar entre los 5.500 y 18.000 euros anuales.

También podés buscar becas para estudiantes internacionales en universidades públicas o privadas – para lo que deberás estar atento (a) a los plazos de inscripción. El gobierno español también ofrece este tipo de asistencia financiera.

A continuación, consulta los precios de algunas de las regiones más caras y más baratas de España, según el Ministerio de Educación español, para hacerte una idea de la variación de las licenciaturas en las universidades por Comunidad Autónoma – 60 créditos en la 1ª matrícula.

  • Cataluña costo mínimo: 1062 | costo máximo: 1662 euros
  • Madrid – costo mínimo: 1284 | costo máximo: 1566 euros
  • Castilla la Mancha – costo mínimo: 774 | costo máximo: 1374 euros
  • Baleares – costo mínimo: 696 | costo máximo: 1248 euros
  • Andalucía – costo mínimo: 756 | costo máximo: 756 euros
  • Asturias – costo mínimo: 516 | costo máximo: 942 euros

*valor actualizado al 8 de febrero – fuente: Ministerio de Educación de España – Escuela PCE

Además de la institución, no olvides que tendrás gastos de alojamiento, alimentación y transporte durante el período que estés estudiando en el país. Ahora, elegí la universidad en España que más se ajuste a tus objetivos y disfruta de esta experiencia.

Enviá dinero a España con Western Union Argentina

¿Necesitas enviar dinero a un amigo o familiar que vive en España? Con Western Union Argentina podés realizar esta transacción internacional de forma 100% digital, utilizando nuestra página web o nuestra aplicación. Es rápido, sencillo y ni siquiera tenés que salir de casa para completar la operación en línea.

Con nuestras plataformas digitales, podés enviar remesas en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, el destinatario puede recibir el dinero directamente en una cuenta bancaria o retirar en efectivo de uno de nuestros agentes autorizados en la ciudad española más cercana.

Recomendamos hacer una simulación en la página web o en la aplicación para conocer la mejor opción de envío a través del valor que recibirá el destinatario en el exterior. Consulta ahora mismo nuestros Términos y Condiciones.

¡Enviá dinero en línea con la aplicación de Western Union®!

Descargá la aplicación