Compartí tus raíces: 8 maneras para ser un embajador cultural

Personas By Alisa Cvilij March 4, 2020

Todo trotamundos sabe que viajar es una experiencia enriquecedora con muchos beneficios. Recorrer el mundo cultiva una mentalidad global, te ayuda a sumergirte en la diversidad de otras culturas y fomenta el intercambio cultural. Viajar también es la oportunidad perfecta para correr la voz sobre tus propias tradiciones y riqueza cultural.

Convertirse en un embajador cultural mientras viajas es muy fácil. Estas ideas te ayudarán a compartir tu cultura con otros sin importar a donde vayas.

  1. Compartí tu herencia cultural.

Podrá sonar como un trabajo difícil lleno de tareas desafiantes, pero ser un embajador cultural simplemente significa compartir tus costumbres, y ofrecerle al mundo un pedazo de tu propia cultura. La manera más sencilla de empezar es manteniendo tus propios festejos tradicionales, e invitando a otros a unirse. Conmemorar las festividades de tu país, no solamente fortalece tus lazos con tus raíces, sino que también puede ayudarte a conocer gente nueva y conectarte con la comunidad de expatriados en tus nuevos alrededores.

  1. Enseña tu idioma materno.

Compartí la belleza y riqueza de tu propio lenguaje materno organizando grupos de conversación, ofreciendo clases particulares o incluso impartiendo cursos como maestro o tutor. Conversar con otras personas en tu propio idioma es una buena manera de compartir información sobre tu cultura, y ayudarles a mejorar o perfeccionar el lenguaje.

  1. Apoyá a tu comunidad de expatriados.

Buscá a tu comunidad de expatriados y encontrá la manera de hacerlos sentir como en casa. Podés ayudarlos ofreciéndoles consejos sobre su nuevo país de residencia, apoyándolos con traducciones o respondiendo a sus preguntas; siempre hay alguien entre los recién llegados o tu comunidad de expatriados, que podría beneficiarse de tus consejos.

  1. Abogá por tu cultura.

Una buena manera de ser un abogado cultural ejemplar es apoyando causas relacionadas con tu propio país de origen. ¿Por qué no abogar por tu comunidad como voluntario en organizaciones o instituciones locales, o haciendo una donación a una organización de confianza? Con la app de Western Union® es muy fácil hacer una contribución a una cuenta bancaria. Incluso tenés la ventaja de rastrear tu envío de dinero con tu número de transferencia MTCN y asegurarte que tu envío llegue a su destino de forma segura. Abogar por tu cultura te hará sentir más cerca a tus raíces mientras apoyás a tu comunidad desde el exterior, promoviendo causas y creando conciencia sobre temas de mucha relevancia.

  1. Compartí una comida tradicional.

La comida une al mundo, así que no se te olvide invitar a tus amigos a una deliciosa comida tradicional. Incluso puedes organizar tu propia cena y pedir a todos que traigan un delicioso plato de sus propios países y hacer de tu evento un verdadero festín culinario.

  1. (Re)conectá con tus amigos y familia.

Aprovechá la tecnología y comunicate con tus amigos en casa a través de mensajes de textos o videos llamadas. Otra buena manera de hacerles saber cuánto te importan es enviándoles un regalo desde el exterior. Con Western Union podés enviar dinero cualquier día del año y sorprenderlos para cada ocasión. Podés enviarles dinero para cobro en efectivo a su local de Western Union más cercano o a su cuenta de banco.

La distancia quizás los haya separado, pero tener un lazo directo con tus amigos en casa te mantendrá al día con los últimos acontecimientos relacionados con tu país. Platicando con ellos obtendrás información que luego podés compartir entre tu nueva red de contactos en el exterior.

  1. Compartí tu historia con el mundo.

Como viajero podés mantener un blog y compartir tu historia con el mundo entero donde sea que vayas. Si te has establecido en otro país, también podés organizar un grupo de encuentro a través de las redes sociales o meetup y ofrecer a otros un espacio seguro para intercambiar ideas. ¡Usá tu creatividad! Empezá tu propio canal en YouTube o crea una cuenta en Instagram para compartir tus más recientes hazañas.

  1. Dedicale un evento especial a tu cultura.

Rica comida, buena música y mucho baile: Un evento dedicado a tu país o región, podría ser la oportunidad ideal para compartir las buenas cualidades de tu cultura con la gente que te rodea.

Con una pizca de creatividad y dedicación podés compartir todo los increíbles aspectos de tu cultura donde sea que vayas.

Sigue explorando. Sigue compartiendo.