Page Logo Page Logo
  1. Home
  2. Consejos
  3. Cómo convertirse en expatriado: 15 consejos de expertos
friends jumping
Sarah Johnson 2019-4-12

Cómo convertirse en expatriado: 15 consejos de expertos

En un mundo compuesto por más de 200 países y territorios, convertirse en un expatriado es una idea cautivadora. Sin embargo, mudarse al extranjero es una decisión drástica que implica una variedad de cosas que hacer y mucha incertidumbre. ¿Cómo obtengo una visa? ¿Dónde voy a trabajar? ¿Qué sucede si no encuentro un lugar para vivir? ¿Cómo haré amigos?

Aunque requiere mucha preparación, mudarse al extranjero puede ser una experiencia de vida enriquecedora que brinda una oportunidad para aprender sobre nuevos lugares y nuevas culturas. Vivir en otro país puede obligarlo a salir de su zona de confort y apreciar la vida en el momento presente.

Buscamos a algunos expatriados con experiencia para que nos respondieran esas preguntas iniciales y compartieran sus consejos con usted. Revise a continuación su guía para convertirse en un expatriado.


¿Cuál es el paso más importante cuando finalmente decide mudarse al extranjero? 

Will Hatton, The Broke Backpacker Will H
“Tener confianza en su decisión. Antes de irse, muchos de sus amigos e incluso su familia pueden sembrar dudas sobre su decisión; está saliendo de su zona de confort y muchas personas se asustan de imaginarse cualquier estilo de vida que no sea el de ocho horas diarias de trabajo normal. Confíe en sí mismo y en su decisión. Está en camino a forjar un nuevo estilo de vida y será asombroso”.

 


¿Qué se debe hacer para completar una solicitud de visa u obtenerla? 

Megan Jerrard, Mapping Megan Megan Jerrard
“Asegurarse de haber solicitado la visa correcta es lo más importante. Probablemente se dará cuenta de que existen muchas visas diferentes a la hora de postular, pero si planea trabajar o si desea ir a estudiar, es muy importante solicitar la visa correcta. Por ejemplo, las restricciones de una visa de turista no le permitirán trabajar y, en muchos países, solo le permitirán quedarse por 30 días. No cumplir con los términos de su visa es un asunto grave, así que asegúrese de conseguir la adecuada.

Las solicitudes de visa pueden ser incluso más engorrosas que su declaración de impuestos, pero imprima todos los formularios y la información, saque sus marcadores y léalo todo un par de veces. Siento que imprimir algo físicamente y poder resaltar lo importante me permite entender mejor el proceso que cuando lo leo en línea. Entonces hago mi propia lista de las cosas que necesito hacer e incluir. Las solicitudes de visa pueden llevar mucho tiempo para procesarlas y a menudo cuestan bastante dinero. Si se la rechazan porque olvidó incluir algo, no obtendrá un reembolso de su dinero ni de su tiempo. Así que sea meticuloso a la hora de comprobar una, dos y hasta tres veces sus postulaciones.

En general, los mejores lugares para encontrar información sobre visados son el sitio web gubernamental de su país y del país en el que eligió vivir. También puede existir un sitio web para su embajada en el país al que espera mudarse”.


¿Cuál es la mejor manera de encontrar un lugar donde vivir?  

Selena Taylor,  Find us LostSelena Headshot
“Es mucho más fácil encontrar un lugar donde vivir cuando ya está en el extranjero. Antes de irnos, nos preocupamos de hacernos una idea de los barrios que existen en Ámsterdam y sus precios. Cuando llegamos, ya habíamos alquilado un Airbnb por un mes y lo obtuvimos a un precio rebajado por ser una estancia de larga duración. Eso nos permitió dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a buscar un departamento. Finalmente, nos demoramos solo dos semanas en encontrar un lugar donde vivir, pero valió la pena tener esa tranquilidad”.


¿Qué le gustaría haber sabido sobre el seguro de salud antes de haberse ido al extranjero?

Alyssa Ramos, My Life is a Travel Movie Alyssa Headshot
“Siempre fui uno de esos viajeros a los que no les interesa la idea de pagar por un seguro. No soy torpe, siempre estoy alerta e intento planificar con anticipación, ¿para qué necesitaría un seguro? Entonces, comencé a hacer viajes en grupo y me di cuenta de que era responsable de la seguridad de otras personas y lo pensé dos veces.

Por suerte, obtuve una cobertura completa para el automóvil de alquiler que volqué en la Patagonia, pero desearía haber sabido que mi seguro regular de viajes no cubriría nada, a menos que estuviera “muerta o desmembrada”. La misma empresa de seguros también se negó a prestarme cobertura en mi viaje al Kilimanjaro (para el cual se necesita estar bien asegurado), lo que hizo que me diera cuenta de que no me sirvió de nada. Desearía haber averiguado mejor lo que cubría antes de haber contratado un plan anual.

También desearía haber sabido que existen empresas de seguros de viaje para diferentes personas e incluso algunas que pueden incluir atención médica normal”.


¿Cómo se encuentra un trabajo?

Amanda Ponzio-Mouttaki, MarocmamaAmanda Ponzio-Mouttaki
“En mi caso, encontrar un trabajo tradicional no era una posibilidad. Considere el lugar al que se va a mudar y las oportunidades que puede haber. Si hay opciones limitadas de empleos tradicionales, es hora de empezar a pensar creativamente.

En el mundo globalizado y conectado de hoy, es posible tener una carrera y trazar su propio camino financiero en línea. Tenga en cuenta su experiencia laboral, las habilidades que tiene y las posibilidades que existen. Si puede comenzar a probarlas antes de irse de su país, podrá tener una idea de lo que necesitará. Si decide buscar un empleo tradicional, comuníquese con expatriados locales lo antes posible. Las personas que están en terreno ya tiene una noción de lo que hay disponible y de dónde comenzar a buscar. Idealmente, tener algún tipo de empleo antes de mudarse es la mejor opción”.

Eche un vistazo a nuestras 8 estrategias para obtener un empleo en el extranjero.


¿Cómo planifica la manera de transportarse? 

Anne-Marie Watson, Expat Aussie in NJAnne Marie Watson
“Debe intentar definir si va a necesitar un automóvil. Eso significa que necesitará decidir si va a viajar diariamente al trabajo o vivir cerca de su lugar de trabajo o, quizás tenga la suerte de trabajar desde su casa. Y si debe viajar, tal vez haya opciones de transporte público como trenes, autobuses o transbordadores. Quizás no necesite comprar un automóvil si vive en un centro urbano como NYC u otra ciudad de los Estados Unidos en las que es más fácil movilizarse sin automóvil.

En los Estados Unidos existen varias opciones para alquilar automóviles fácilmente, como Zipcars, por lo que muchos expatriados que viven en ciudades solo alquilan un automóvil durante los fines de semana si van a salir de ella para hacer turismo o dar un paseo a algún lugar. Otros expatriados que viven en los suburbios o en zonas regionales necesitarán comprar un automóvil y, por lo tanto, tendrán que pensar en los requisitos para hacerlo; por ejemplo, el proceso de compra de un automóvil y su costo, los costos del seguro automotor y si se necesita una licencia de conducir local para comprar legalmente un automóvil. Afortunadamente, en los EE. UU. existen algunos programas para expatriados sin tanto trámite que ayudan a facilitar la compra de un automóvil. Eso sí, por lo general, se exige obtener una licencia de conducir, lo que implica hacer el papeleo necesario, pasar pruebas de conducción, etc., antes de realizar la compra. Muchos expatriados que viven en los suburbios terminan alquilando un automóvil mientras logran obtener una licencia de conducir y cumplir con los requisitos para poder comprar un automóvil, como el número del seguro social, etc.”


¿Cómo conoces gente en el extranjero? 

Coralie Grassin, Tea Time in WonderlandCoral
“Salgo y exploro la ciudad lo más posible. Mercados, galerías de arte, comida callejera, eventos. Siempre hay preguntas que hacer y gente a la que le gusta compartir su cultura contigo. También elijo algunas cafeterías, tiendas y restaurantes en los que me vuelvo una clienta frecuente. Es una sensación muy grata ser reconocida y que a veces incluso te llamen por tu nombre. Muy a menudo, ese es el comienzo de algunas amistades”.

¿Necesita más consejos? Eche un vistazo a nuestros 8 consejos para conocer a otros expatriados en el extranjero.


¿Cómo mantiene el contacto con la comunidad de expatriados? 

Katharina von Knobloch, Share the LoveKatharina von Knobloch
“Muchos expatriados están ansiosos por conocer a otras personas con gustos similares; otros se centran en conocer a los lugareños. Yo intento hacer ambas cosas. Dentro de la comunidad de expatriados siempre hay mucha gente que va y viene, por lo que también es bueno tener algunos amigos locales. Para conocer personas, normalmente voy a eventos de InterNations o busco reuniones en la ciudad”.


¿Cómo se puede intentar evitar el choque cultural? 

Melissa Giroux, A Broken Backpack Melissa Giroux
“Todo depende de su destino y de dónde viene. Para mí, Australia y el Reino Unido fueron una transición muy fácil, ya que eran similares a Canadá. Pero cuando decidí mudarme a Asia, tuve que aprender a conducir un escúter para movilizarme y acostumbrarme a la manera en que funcionan las cosas. Como ya había estado en Asia muchas veces, la transición fue muy tranquila. Si desea evitar el choque cultural, lea acerca del lugar de destino para prepararse y también puede empezar a aprender el idioma, si es necesario”.


¿Qué has aprendido acerca de estudiar en el extranjero?  

Manavi & Pragati Siddhanti, Be for BeautyBe For Beauty
“Estudiar en el extranjero siempre es una decisión muy valiente; implica una inversión, tanto en términos de tiempo como de dinero. Sin embargo, si su intención es clara, vale la pena intentarlo. Estas son algunas cosas que aprendí:

  • Una maestría universitaria en ciencias no es lo mismo que la “educación continua”.
  • Un permiso de residencia (por ejemplo, B, C y no L) reduce su tarifa de matrícula en un 90%.
  • Escribir artículos y llevar a cabo investigaciones es un cambio constante entre tiempo completo y tiempo parcial, es posible, pero no práctico”.

¿Cómo aprendió su nuevo idioma? 

Carole Hallett Mobbs, ExpatChildCarole Hallett Mobbs
“Para algunas personas es fácil aprender un idioma, otras tienen dificultades. Algunos prefieren aprender en una clase formal mientras que otros prefieren hacerlo en privado. Descubra lo que funciona mejor para usted. Para mí, que tengo un estilo de aprendizaje visual, aprender un idioma se vuelve bastante complicado. Sin embargo, si veo una palabra escrita, generalmente puedo descifrar lo que significa. Obviamente, esto no me funcionó en Japón. Pero estar rodeado del nuevo idioma todo el día, una inmersión completa, es la forma más rápida y efectiva de aprender.

Para empezar, concéntrese solo en las frases básicas que necesita para comunicarse cotidianamente: saludos, números, comida e indicaciones. De esa manera, puede comer y volver a casa si se pierde. Me gusta escuchar una emisora de radio en el idioma local siempre que puedo. Solo con el hecho de absorber la palabra hablada, con todas sus entonaciones y ritmos, ayuda a establecer el idioma en tu mente, de manera casi subconsciente.

Lea periódicos en línea escritos en su idioma elegido. Siempre están al día y tienen temas de interés, y puede usar las imágenes como pistas para ayudarlo a comprender lo que dice. Seguir una historia específica por varios días puede ayudarlo a aprender y confirmar vocabulario.

La televisión y las películas también ayudan. La televisión por satélite tiene canales en idiomas extranjeros con los que puede aprender mientras los ve. Otra alternativa es ver su película favorita en otro idioma. Es una experiencia interesante y divertida, y es una excelente herramienta para ayudar a sus hijos a aprender un idioma”.


¿Cómo puede conocer la cultura gastronómica del país? 

Helene Sula, Helene in BetweenHelene Sula
“Salga y pruébelo todo. Una de las mejores cosas de irse a vivir al extranjero es probar su comida y descubrir nuevas maneras en que la gente cocina. Eche un vistazo a los mercados locales de su zona o vea si puede tomar una clase de cocina. Pruebe los restaurantes de su vecindario o pregunte a sus vecinos dónde les gusta comer”.

Lea nuestros consejos sobre cómo encontrar un buen restaurante cuando está de viaje.


¿Cómo mantiene el contacto con sus amigos y familiares en su país? 

Erin Phillips, Attention to DarlingErin Phillips
“WhatsApp es nuestra principal herramienta de comunicación para mantenernos al día con la familia y los amigos. Se pueden enviar mensajes de video y texto internacionalmente sin cargos. A mi familia también le encanta ver mis historias de Instagram en la mañana cuando se despiertan (porque tenemos cinco horas de diferencia). Asegúrese de recordarles que solo porque ven sus historias y le dan “me gusta” a sus publicaciones, no significa que tengan una visión completa de su situación.

Aún necesita llamarlos y hablar con ellos, y que le cuenten cómo están las cosas en casa”.


¿Qué recomendaciones tiene para sentirse como en casa mientras se está en el extranjero? 

Nastasia Yakoub, Dame TravelerNastasia Yakoub
“Agregar pequeños toques de su hogar, como una simple manta, una vela o un libro, hace que cualquier espacio se sienta como su casa. Traer objetos con valor sentimental a un nuevo espacio puede hacer que se sienta acogedor. Uno de mis días favoritos mientras estaba en el extranjero el año pasado fue cocinar en mi pequeño departamento. El ritual de hacer las cosas cotidianas cuando estás en el extranjero hace que todo se sienta un poco más cerca de casa. También ayuda buscar restaurantes que le recuerden a su país. Cuando estaba en París, había un restaurante estadounidense al que solía ir para comprar comida reconfortante”.


¿Qué es lo que más le gusta de la experiencia de ser un expatriado? 

Dannielle Noonan, While I’m YoungDannielle Noonan
“Poder experimentar la vida en otro país es una oportunidad increíble. Después de los primeros seis meses, más o menos, me di cuenta de todo lo que soy capaz de hacer. Había superado todos los desafíos de mudarme a una tierra extranjera donde no conocía un alma y estoy orgullosa de eso. Así que para mí, lo mejor de la experiencia de ser un expatriado es lo mucho que aprendes sobre un nuevo lugar, pero también lo mucho que aprendes sobre ti mismo”.


Convertirse en un expatriado conlleva muchos desafíos, pero al final, experimentar todo lo que el mundo tiene para ofrecer hace que toda esa preparación valga la pena.

Si ya planea irse a vivir al extranjero o solo se está inspirando para comenzar, puede estar seguro de que está en buenas manos en cuanto a la administración de sus finanzas. Ya sea para pagar sus cuentas o simplemente enviadinero a sus familiares y amigos, Western Union está ahí para usted sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Obtenga aún más orientación sobre cómo convertirse en un expatriado en nuestra guía paso a paso para mudarse al extranjero

Artículo escrito por

Sarah Johnson Sarah Johnson is a dynamic communications and marketing leader with 15 years of experience. Her track record ranges from building brands to creating leadership positioning through integrated communications and marketing strategies.

Más historias similares: