¿Cómo conseguir la ciudadanía italiana en Perú?

Peru By Western Union Abr 9, 2024

Vivir en Italia es el sueño de muchos latinos, incluso peruanos. Actualmente, 3,3 millones de peruanos viven en el extranjero, de los cuales el 10,2% elige Italia como destino. Muchos salen del país en busca de una mejor calidad de vida, mejora económica, crecimiento profesional o para fines de estudios.

Si embargo, si tienes la ciudadanía italiana, este proceso de cambio de país es mucho más fácil y accesible. Si quieres saber si eres elegible, los diferentes trámites y cuánto tiempo lleva obtener el documento, en este artículo de Western Union Perú te contamos más. Lee más a continuación.

Descubre cómo conseguir la ciudadanía italiana en Perú 

Las ventajas de vivir en Italia son muchas, como una economía estable, oportunidades de desarrollo profesional, buena gastronomía, rica cultura e historia y un clima agradable. Además, tener la ciudadanía italiana permite a los peruanos tener acceso a muchos beneficios, como la libre circulación por Europa.

Entonces, si eres peruano y descendiente de italianos, pero no sabes cómo obtener tu ciudadanía, desde ahora te lo haremos saber. También hay la opción de ciudadanía por residencia, es decir, si ya vives en Italia y después de un tiempo puedes solicitar el documento para obtener la doble nacionalidad.

A partir de ahora descubrirás cómo funcionan ambas opciones:

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana por descendencia?

La ley sobre la ciudadanía italiana por descendencia establece que cualquier persona que tenga al menos un antepasado italiano, ya sea por línea paterna o materna, puede solicitar la ciudadanía italiana. Entonces, si tienes un tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, etc, puedes solicitar la ciudadanía italiana – no hay límite de generación.

Es importante saber que la ciudadanía italiana sigue el principio de “jus sanguinis”, expresión latina que significa “derecho de sangre”. De esta forma, debes tener descendientes directos por parentesco consanguíneo.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está sujeto a la prueba por parte del solicitante. Según la Embajada de Italia en Lima, la ciudadanía italiana se reconoce a favor del solicitante, así como de sus hijos menores de edad. El trámite es personal y deberá ser presentado directamente por los interesados.

Conoce los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía, según la Embajada de Italia en Lima:

Primera parte (emigrado):

  • Certificado de nacimiento en original con el nombre de los padres;
  • Certificado de matrimonio del emigrado;
  • Certificado de nacimiento del cónyuge del emigrado;
  • Certificado de defunción del emigrado y de la cónyuge;
  • Constancia expedida por la Dirección General de Nacionalización (Av. España n. 700 – Breña – Lima) con la información de que el emigrado nunca se nacionalizó peruano.\

Segunda parte (documentos relativos a los descendientes del emigrado)

  • Certificado de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del interesado;
  • Certificado de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes (traducir los documentos de los cónyuges sólo si el matrimonio civil fue celebrado antes del 27 de abril 1983, de lo contrario basta adjuntar un certificado de nacimiento simple en castellano).
  • Certificado de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido.

La solicitud se realiza en la Embajada de Italia en Lima. Consulta la página web de la embajada y tendrás más información.

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana por residencia?

Si vives en Italia, también tienes el derecho a solicitar la ciudadanía italiana por residencia después de 10 años legalmente en el país. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que los 10 años se refieren a la residencia en Italia y no a la autorización de soggiorno.

Hay algunos criterios que debes seguir para obtener el documento, como acreditar disponibilidad económica (trabajo estable, salario anual, inmueble, etc.). También deberás presentar los siguientes documentos: pasaporte o cédula de identidad y certificados de residencia, nacimiento, matrimonio o estado civil.

También es necesario no tener ningún tipo de condena penal, demostrar buena conducta moral y presentar el certificado oficial de conocimiento de la lengua italiana – nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

¿Cuánto se tarda en obtener la ciudadanía italiana?

El tiempo de espera para obtener la ciudadanía italiana puede variar de un caso a otro. Por tanto, no existe un período de espera fijo. En promedio, el proceso puede tardar de 2 a 4 años. Por lo que necesitas mucha paciencia y entregar toda la información correctamente.

Envía dinero a Italia con la app de Western Union Perú

¿Necesitas enviar dinero a tus familiares y amigos en Italia? Ahora tienes una opción más práctica y rápida para hacer este tipo de transferencia internacional. Descarga la aplicación de Western Union Perú en tu móvil y empieza a realizar transacciones en línea. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, como el proceso de envío de dinero es totalmente digital, no tienes que salir de tu casa para realizarlo y, si pagas por la app con tu tarjeta Visa, tu primera tarifa de envío es gratis.

Envía remesas a la cuenta bancaria del destinatario o para retiro en efectivo en uno de nuestros agentes autorizados más cercanos.

Además de Italia, puedes enviar dinero a más de 200 países y territorios. Haz una simulación en nuestra plataforma digital y descubre el mejor método de envío. Ya no tienes que elegir operaciones burocráticas y que tardan en completarse. Nuestra app es 100% digital. ¡Aprovecha! Consulta nuestros Términos y Condiciones.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union!​

Descarga la aplicación