6 Tips para evitar las estafas por caridad.

Consejos By April Payne Jul 27, 2020

Dar caritativamente es una parte significativa para la vida y presupuesto de muchos, y muchos estan usualmente ansiosos por dar de vuelta y dar una mano a quienes lo necesiten. Desafortunadamente, no todas las organizaciones que buscan donaciones son exactamente lo que dicen ser. Si no eres cuidadoso, podrías terminar perdiendo tu dinero bien intencionado a una estafa.

No dejes que la amenaza de estafadores te detenga de ayudar las causas que te importan. Al mantenerse educado e informado sobre este tipo de estafas, vas a estar preparado para identificar una estafa y evitar ser una víctima de fraude.

Reconociendo períodos comunes de estafas

Mientras las estafas y otras estrategias fraudulentas pueden surgir en cualquier momento, usualmente aumentan cuando hay muchas emociones involucradas – como cerca de días de celebración o a continuación de un desastre natural – cuando las personas bajan su guardia y están dispuestos a ayudar a aquellos en necesidad.

En tales estafas pueden solicitar donaciones por medio de su teléfono, por correo electrónico, e inclusive por redes sociales. Pueden incluir nombres de organizaciones caritativas muy similares a las reales, o hasta mencionar alguna intención genuina de alivianar la emergencia. Su meta es verse tan auténticos como puedan con la esperanza de que puedan engañarte. Algunos de ellos son muy convincentes, pero puedes protegerte con estos tips de Western Union.

Tomate tu tiempo

Se cuidadoso con el sentido de urgencia para donar. Los estafadores intentarán trabajar rápido, solicitando que dones antes de que encuentres los huecos en sus historias. «Si recibes una llamada donde alguien solicita una donación, no actúes de manera inmediata», advierte el Gerente de Operaciones de Anti Fraude de Western Union, John Skoglund. Recuerda, las organizaciones de caridad auténticas no te van a apurar por una respuesta inmediata, y estarán felices de aceptar tu donación en cualquier momento.

Haz tu investigación

No tengas miedo en preguntar por detalles sobre la organización. Las organizaciones caritativas con gusto proveerán toda la información solicitada. Puedes también encontrar información en diferentes páginas como Charity Navigator o el Better Business Bureau Wise Giving Alliance. Si el grupo que te contactó no es reconocido como una organización legítima por ninguno de estos grupos mencionados, deberías de poner cuidado adicional y pensarlo dos veces antes de realizar la donación.

La regla de amigos y familia

Solamente utiliza transferencias de dinero para enviar a amigos y familiares. Nunca envíes dinero a alguien que no conozcas en persona, y nunca compartas tu información de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Las organizaciones legítimas nunca van a solicitar donaciones que sean enviadas a una sola persona por medio de transferencia de dinero.

Ten cuidado con los enlaces en los correos electrónicos.

Algunas solicitudes de donaciones pueden ingresar a tu correo electrónico ´pr medio de enlaces que aparentan ser legítimos. Estas páginas web simulan ser oficiales, pero son controladas por estafadores que pueden capturar tu información personal y financiera.

En lugar de clickear en enlaces en una solicitud de donación por correo electrónico, abre una ventana en tu explorador de internet para ingresar a la página web oficial y realizar tu donación por este medio.

Confía en tus instintos.

No ignores tus propias preocupaciones en cuanto a la legitimidad de una organización y nunca asumas que «solo estás siendo paranoico». Si notas alguna señal sospechosa o te sientes inseguro sobre la situación, no dones. Podrías tener razón después de todo.

Busca ayuda

Si tienes una solicitud fraudulenta de hacer una donación a caridad, y has enviado dinero por Western Union, llama a la línea de fraude de la compañía al (800) 448-1492 para reportarlo. Si la transacción no ha sido cobrada por el recibidor del dinero, Western Union puede detener la transacción y devolver tu dinero.

Para aprender más acerca de estafas y como protegerte de ellas, visita la página web de Protección al Consumidor de Western Union: www.wu.com/fraudawareness.

Este contenido fue creado por Brandpoint para Western Union