10 clásicos imperdibles de la gastronomía peruana

Peru By Western Union Nov 27, 2023

La gastronomía peruana es un reflejo de la identidad multicultural del país, además de ser reconocida a nivel mundial por su variedad e increíble sabor. La capital del país, Lima, alberga famosos restaurantes y es considerada la Capital Mundial de la Gastronomía.

Las influencias de la comida peruana provienen de las muchas nacionalidades que ayudaron a colonizar el país. Por lo tanto, los platos tienen raíces árabes, italianas, españolas, africanas y chinas.

¿Eres inmigrante en Perú y quieres descubrir más sobre la gastronomía local? Entonces sigue leyendo este artículo de Western Union Perú.

Conoce 10 clásicos imperdibles de la Gastronomía de la costa peruana

1 – Ceviche

El ceviche es el plato más popular en Perú, incluso fuera del país. Es posible encontrar esta comida en diferentes países. Son trozos de pescado o camarones crudos marinados en jugo de limón durante unos 20 minutos, a los que se les añade cebolla morada, cilantro o coriandro, guindilla y sal para crear un perfecto sabor intenso.

2 – Tallarín salteado

Si quieres probar un plato peruano que tiene influencia china, elige el tallarín salteado. La receta consiste en carne de res, con lomos cortados en tiras, ají amarillo, comino entre otros ingredientes. Juntos, destacan lo mejor de la cocina criolla.

3 – Arroz chaufa

Uno de los platos más consumidos por los peruanos, el arroz chaufa es muy fácil y rápido de preparar, con ingredientes económicos que rinden mucho, como arroz, pechuga de pollo, huevos, cebolla china, aceite de girasol y mucho más.

Gastronomía de la selva peruana

4 – Cazuela de pescado

El plato está compuesto por diferentes pescados, como la merluza o la corvina, y moluscos amazónicos, como calamares y pulpos. Además, la cazuela se acompaña de arroz hervido y verduras como zanahorias y tomates. Es una comida rica y nutritiva perfecta para compartir en los días fríos y muy tradicional en el Perú.

5 – Ensalada de chonta

La ensalada de chonta es un plato muy típico entre las familias de la región de San Martín, especialmente en Semana Santa. El ingrediente principal de esta comida peruana es la chonta, que es un tipo de palmera con un sabor peculiar cortada en pequeños trozos.

6 – Inchicapi

El inchicapi es un plato muy típico lleno de historia. Por ello, es muy probable que toda familia con raíces peruanas lo haya preparado alguna vez. Es una sopa amazónica que tiene un sabor peculiar. Se prepara con gallina doméstica acompañada de maní licuado. También lleva yuca, cilantro y otros vegetales.

7 – Juane

Juane, comida típica de la selva peruana, es muy consumida durante la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año. Originario de la ciudad de Moyobamba, el plato se prepara con presas de gallina o pollo, aceitunas, huevos, arroz, agua, ajo molido, orégano, hojas de laurel, cebollas otros más.

Gastronomía de la sierra peruana

 

8 – Pachamanca

Una de las comidas más consumidas de la sierra peruana es la pachamanca, plato emblemático de prestigio nacional e internacional que representa la identidad andina. Su preparación es muy particular, ya que todos sus ingredientes (carnes, hierbas aromáticas, vegetales y tubérculos) se cuecen en piedras precalentadas colocadas bajo tierra.

9 – Sopa de Patasca

También conocida como “mondongo”, la sopa de patasca se prepara en Perú, Costa Rica, Colombia y Venezuela. En territorio peruano, se puede encontrarla en mercados y restaurantes de toda la región de la sierra. Su principal ingrediente son las tripas de vaca, pero también incluye trozos de carne y una variedad de verduras.

10 – Caldo de cabeza de cordero

Para preparar este plato, el primer paso debe ser lavar y pelar adecuadamente la cabeza del cordero, luego cortarla en trozos y ponerlos a hervir. El caldo, que tiene propiedades energizantes, se sirve con patatas, arroz y sal al gusto.

Esta lista muestra un poco de lo que es la gastronomía típica peruana, una cocina rica en diversidad, pero que también cuenta mucho de la historia del país, sus costumbres y forma de preparar los alimentos. ¡Disfruta del destino y todos sus sabores!

Transfiere dinero al exterior con la app de Western Union Perú

Con la app de Western Union Perú puedes enviar dinero a más de 200 países y territorios completamente en línea. Además, para realizar la operación internacional no necesitas salir de casa, así ahorrarás mucho más tiempo. Empieza hoy mismo a transferir remesas con más comodidad y autonomía.

Nuestro servicio en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puedes enviar las remesas directamente a la cuenta bancaria del destinatario (cuando disponible) o para retiro en efectivo en uno de nuestros agentes autorizados más cercanos en el exterior. Es rápido y fácil.

Haz una simulación en nuestra plataforma digital y descubre la mejor forma de envío. Consulta nuestros Términos y Condiciones.

¡Envía dinero en línea con la aplicación de Western Union!​

Descarga la aplicación