Si necesitas enviar dinero a un amigo o familiar, abundan las opciones. Una de estas opciones es una transferencia persona a persona (P2P), que puede ayudarte a enviar dinero a la mayoría de las personas con una cuenta bancaria en todo el mundo.
En esta breve guía se aborda qué es una transferencia P2P, cómo funciona y cómo enviar dinero con Western Union podría ser una manera más rápida y sencilla de enviar dinero a tus seres queridos.
¿Qué es una transferencia P2P?
Una transferencia P2P es una manera rápida y conveniente de enviar dinero electrónicamente a una persona con una cuenta bancaria. Los fondos se transfieren desde la cuenta bancaria del remitente a la cuenta bancaria del destinatario.
Dado que es electrónica, no hay intercambio de efectivo físico. Los fondos se transfieren electrónicamente de un banco a otro a través de redes que facilitan la transacción. Las transferencias bancarias pueden ser nacionales o internacionales.
Puedes iniciar transferencias salientes a través de bancos, cooperativas de crédito u otros proveedores de transferencias de remesas que las ofrezcan. Cuando envíes una transferencia, se te cobrará una tarifa por la transacción. El monto de la tarifa y la rapidez con la que los fondos llegan a su destino dependen de si se trata de una transferencia nacional o internacional. Las transferencias internacionales tienen tarifas más altas y tiempos de procesamiento más prolongados.
Cómo funcionan las transferencias P2P
A través de una transferencia P2P, los fondos se mueven electrónicamente entre cuentas bancarias. Para realizar una transferencia, el remitente debe utilizar un banco, una cooperativa de crédito o un proveedor de remesas calificado que ofrezca este servicio.
Para iniciar una transferencia, los remitentes deben proporcionar la siguiente información:
- El nombre completo del destinatario
- La dirección del destinatario
- El número de teléfono del destinatario
- El número de cuenta bancaria del destinatario
- El número de ruta del banco del destinatario
- La dirección del banco del destinatario
- El monto por enviar
- El país al que deseas enviar dinero
- El código internacional del destinatario, como el Número de cuenta bancaria internacional (IBAN, por sus siglas en inglés), si corresponde
El remitente paga una tarifa para completar la transacción y, desde ese momento, los fondos van al destinatario.
El banco de origen envía electrónicamente las instrucciones de transferencia, incluidos los detalles de pago, al banco del destinatario a través de un sistema seguro. Por lo general, las transferencias nacionales en EE. UU. se procesan a través de las redes bancarias Fedwire o del Sistema de pagos interbancarios de la Cámara de compensación (CHIPS, por sus siglas en inglés). Por el contrario, las transferencias internacionales se mueven a través del sistema SWIFT.
El dinero se mueve entre cuentas una vez que se verifican los detalles de la transacción y las instituciones financieras liquidan el pago.
Las transferencias nacionales normalmente se completan en un plazo de entre uno y tres días. Las transferencias internacionales pueden tardar de uno a cinco días.
La mayoría de los proveedores de transferencia tienen una hora límite para el procesamiento en el mismo día hábil. Si ya ha pasado ese tiempo, la transacción se procesa en el día hábil siguiente. Cuando los fondos llegan, es posible que el destinatario también deba pagar una tarifa por la transferencia entrante.
Transferencias P2P nacionales versus internacionales
Si estás enviando una transferencia P2P, esta puede ser nacional o internacional. Una transferencia nacional significa que los fondos se envían desde una cuenta bancaria a otra dentro del mismo país. Enviar dinero a través de una transferencia nacional es rápido y sencillo. Hay menos pasos involucrados y no hay un cambio de divisas. Mismo país, misma moneda. Esto significa que los fondos pueden llegar más rápido y liquidarse rápidamente.
Las transferencias internacionales normalmente se refieren a fondos que pasan de una cuenta bancaria estadounidense a una extranjera. Cuando se envía dinero al extranjero, el proceso es más complejo. Por ejemplo, los remitentes necesitan el código SWIFT/BIC o el IBAN del destinatario. Piensa en esto como una dirección electrónica asociada a un banco específico.
Además, los fondos enviados por transferencia internacional deben convertirse en divisa extranjera. Estos pasos adicionales pueden agregar más tiempo al proceso.
¿Dónde puedes enviar una transferencia P2P?
Ahora sabes qué es una transferencia P2P y las principales diferencias entre las transferencias nacionales e internacionales.
Estos son los lugares donde puedes iniciar una transferencia P2P saliente:
- Tu banco: es posible que puedas realizar una transferencia nacional mediante tu propia institución financiera con fondos de tus cuentas corrientes o de ahorros.
- Bancos miembros de SWIFT: SWIFT se utiliza para procesar transferencias bancarias La red SWIFT consta de miles de instituciones financieras en muchos países y es uno de los principales actores en los envíos de dinero.
- Bancos intermediarios: si un país no está afiliado a SWIFT, es posible que puedas utilizar un banco intermediario para una transferencia Un banco intermediario funciona como enlace entre el banco del remitente y el banco del destinatario.
- Sistemas bancarios específicos de cada país: los países pueden tener su propia red para facilitar las transferencias Rusia tiene el System for Transfer of Financial Messages (SPFS), China tiene el Cross-Border Interbank Payment System (CIPS) e India tiene la red National Payments Corporation of India (NPCI).
Ventajas y desventajas de las transferencias P2P
Las transferencias P2P son solo una manera de enviar dinero, pero, como ocurre con todo, existen ventajas y desventajas.
Ventajas de las transferencias P2P
- Límites altos: por lo general, las transferencias tienen límites más altos que otros métodos de transferencia de dinero y te permiten enviar grandes sumas de dinero.
- Velocidad: las transferencias nacionales son una forma rápida de enviar dinero dentro del mismo país y, a veces, se procesan en el mismo día. Aunque tardan más en completarse, las transferencias internacionales son más rápidas y seguras que enviar un gran cheque por correo.
- Flexibilidad: puedes enviar dinero a casi cualquier persona con una cuenta bancaria mediante una transferencia. Esta flexibilidad facilita el envío de dinero a nivel internacional, sin necesidad de viajes ni de franqueo.
Desventajas de las transferencias P2P
- Tarifas: es posible que los remitentes y los destinatarios deban pagar tarifas como parte del proceso de transferencia. Los montos de las tarifas pueden variar según el banco o el proveedor.
- No reversible: en muchos casos, una transferencia es final. Esto significa que no podrás cancelarla ni recibir un reembolso. Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), solo puedes cancelar una transferencia de dinero internacional si utilizaste un proveedor de remesas, el destinatario no ha recibido los fondos o si el proceso se encuentra en un plazo de 30 minutos desde el inicio.
- Requiere más información: para completar una transferencia, debes proporcionar mucha información sobre el destinatario, lo que exige trabajo adicional.
- Requiere cuentas bancarias: las transferencias requieren que tanto los remitentes como los destinatarios tengan una cuenta bancaria.
Envío de dinero con Western Union
Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, las transferencias P2P convencionales pueden ayudar, pero Western Union puede ofrecer una experiencia más simple y flexible.
Piensa en una transferencia como una transferencia bancaria directa en la que le indicas a tu banco que envíe dinero a la cuenta bancaria del destinatario. Western Union elimina este requisito del banco actuando como intermediario. Esto te permite enviar dinero en línea, a través de nuestra aplicación o en una de nuestras muchas agencias en todo el mundo.
También le brinda a tu destinatario un mayor control y flexibilidad, independientemente de su situación bancaria o ubicación. Puede retirar el dinero en efectivo, solicitar que se lo depositen en su cuenta bancaria (según el país) o incluso recibirlo en su billetera móvil (la disponibilidad varía en función del país).
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona una transferencia P2P?
Una transferencia P2P se utiliza para enviar dinero desde la cuenta bancaria del remitente a la cuenta bancaria del destinatario. Con este método, es posible enviar grandes sumas de dinero a nivel nacional o internacional sin la necesidad de efectivo o cheques físicos. Es posible que ambas partes deban pagar tarifas asociadas con la transacción.
¿Cuál es un ejemplo de una transferencia P2P?
Supongamos que deseas enviar USD 10 000 al extranjero a tu sobrina para ayudar a pagar la universidad. Puedes utilizar un proveedor de transferencias para enviar estos fondos de forma electrónica desde tu cuenta a la cuenta de tu sobrina. Si proporcionas la información del destinatario y pagas una tarifa, podrás enviar dinero de manera fácil y rápida.
¿Cuál es la diferencia entre una transferencia bancaria y una transferencia P2P?
Una transferencia bancaria es una forma de enviar dinero electrónicamente entre cuentas bancarias mediante la red bancaria Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés). Un ejemplo común es cuando tu empleador deposita directamente tu sueldo. Una transferencia P2P es similar, pero no igual. Estas transferencias también sirven para enviar dinero electrónicamente entre cuentas bancarias, pero se transmiten a través de diferentes sistemas bancarios y, por lo general, tienen tiempos de procesamiento más rápidos.