Protejase para evitar estafas en los medios sociales

Consejos By April Payne Ago 3, 2020

Para muchas personas, los medios sociales han pasado a ser parte de la vida cotidiana. Seguimos a nuestros amigos en Facebook, compartimos nuestras opiniones y damos a conocer nuestros proyectos creativos más recientes en Instagram o Pinterest. Según una Statista, el 78 por ciento de los estadounidenses teen un perfil en los medios sociales, y ese índice de adopción va en crecimiento. Aunque esa cifra ha creado un vibrante mundo de medios sociales, también hace que el medio sea un objetivo atractivo para los estafadores, por lo que todos debemos tener en cuenta la seguridad a la hora de socializar.

Comprender las características de las estafas en los medios sociales

En la mayoría de los casos, una estafa en los medios sociales comienza de forma similar a las que se hacen por teléfono o correo convencional, donde el estafador trata de entrar en contacto con la víctima. En la estafa de medios sociales, esta aproximación pudiera aparecer en forma de mensaje donde se afirma que el perfil del receptor fue seleccionado para ganar una rifa o lotería en el sitio web de medios sociales.

Los estafadores sofisticados son increíblemente adeptos a hacer que tales comunicaciones parezcan legítimas, imitando los logotipos y gráficas oficiales, usando estos mensajes para crear confianza antes de solicitar el pago por procesamiento o pedir información personal o contraseña. Una vez que la víctima suministra esa información, el estafador puede usarla para robar la identidad de la misma y acumular deudas adicionales.

Cómo protegerse del fraude en los medios sociales

En la medida que la participación en los medios sociales se incrementa mundialmente, las estafas asociadas con los mismos también lo hacen. Para protegerse de tales estafas y disfrutar de sus canales de medios sociales, siga estos consejos de Western Union.

Sigan las reglas de conocimiento de estafas. Las estafas en los medios sociales pudieran ser una amenaza relativamente nueva. Algunos de los signos de alerta de un engaño son similares a los de otras estafas. Trate de detectar faltas de ortografía, evidencia segura de que el mensaje que ha recibido no es legítimo. No suministre nunca su información personal independientemente de lo atractivo que pudiera parecerle ese “premio”.

Piense con lógica. Independientemente de lo que haya visto o lo que diga el mensaje, recuerde que los estafadores usan los sitios de medios sociales como avenidas para facilitar su fraude. Aunque parezca tentador creer lo contrario, recuerde que hasta la persona más afortunada no puede ganar en un sorteo donde no participa.

Envíe dinero inteligentemente. Western Union es una forma idónea de enviar dinero a familiares y amigos, pero que nunca debe utilizar para pagar impuestos u otras cuotas de procesamiento de premios ganados en loterías y otros sorteos. Las compañías legítimas de sorteos no piden a los ganadores ninguna suma de dinero previamente para recibir premio alguno.

Reporte de inmediato. Si sospecha que ha sido víctima de fraude, debe reportarlo de inmediato al sitio de medios sociales donde se produjo el contacto, así como a las autoridades locales, al Centro de quejas sobre delitos en Internet a la Oficina Federal de Investigaciones, y a la Comisión Federal de Comercio. Si envió dinero mediante una transferencia por Western Union y cree haber sido víctima de fraude, llame a la línea de ayuda, al 1-800-448-1492.

En la medida que los medios sociales se integran cada vez más a la vida cotidiana, la necesidad de estar seguros en el uso de los mismos también se incrementa. Siga los consejos anteriores y su participación en los medios sociales será segura y agradable. Para más detalles sobre cómo protegerse de las estafas, visite wu.com/fraudawareness.

Este contenido fue creado por Brandpoint para Western Union.