Cómo protegerte de la sextorsión en línea: más inteligentes, más seguros, juntos

Concienciación sobre el fraude By Western Union Fraud Prevention Team February 3, 2026

Internet es una herramienta increíble que nos ayuda a mantenernos conectados, pero mantenernos seguros significa conocer los riesgos. La sextorsión es una amenaza grave, una forma de chantaje por internet que puede afectar profundamente a cualquiera. La buena noticia es que todos podemos aprender a reconocerla y detenerla, y al tomar medidas, ayudamos a proteger a todos en internet. En los últimos años, la sextorsión por motivos financieros aumentó drásticamente; un estudio global de 2024 descubrió que 1 de cada 7 adultos recibió amenazas de difusión de imágenes íntimas. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

¿Qué es la sextorsión?

La sextorsión es un delito en el que los estafadores amenazan con compartir imágenes sexuales privadas, videos o información personal, a menos que cumplas con sus exigencias. Estas exigencias a menudo incluyen pagar dinero, comprar tarjetas de regalo o realizar otras acciones que no deseas hacer.

Estos son los puntos clave: Cualquiera puede ser un objetivo, incluso si nunca has compartido una foto íntima. Los delincuentes son increíblemente hábiles y pueden usar herramientas sofisticadas como la Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes o videos falsos convincentes.

Cómo ser #Befraudsmart y detectar las señales de advertencia

Los delincuentes operan en todas partes: aplicaciones de citas, redes sociales, cámaras web, plataformas de juegos y servicios de mensajería. A menudo usan identidades falsas, o “ciberpesca”, para generar confianza rápidamente.

Sé inteligente y ten cuidado con estas señales de advertencia:

  • Comienzan rápido: Se precipitan en una relación sexual o seria muy rápido, a veces enviando una imagen íntima al inicio para normalizarla, y pueden pedir imágenes íntimas o videos sexuales a cambio.
  • Sobrepasan límites: Te presionan reiteradamente para que hagas cosas, en especial de carácter sexual, con las que estableciste de forma clara que no te sientes cómodo.
  • Son astutos especialistas en redes: Envían solicitudes de amistad a muchas personas desconocidas para ver quién se involucrará y, a menudo, llegan a personas que nunca conocieron.
  • Amenazan: Afirman haber pirateado tus cuentas, haber accedido a tus contactos u obtenido imágenes tuyas y, luego, exigen dinero de inmediato.

Recuerda: #BeFraudSmartSi alguien que acabas de conocer en línea se apresura a hablar de forma sexual o pide imágenes íntimas, es una señal de advertencia importante y posiblemente un intento de sextorsión.

Prevención proactiva: toma el control de tu seguridad

La mejor defensa es un gran ataque. Sigue estos pasos para reducir significativamente el riesgo:

  • Maximiza tu privacidad: Revisa la configuración de privacidad y seguridad en todas tus aplicaciones de redes sociales, mensajería y juegos. Limita quién puede ver tus publicaciones y enviarte mensajes a solo personas de confianza.
  • No compartas información personal: Evita compartir información muy personal (como la dirección exacta de tu casa, lugar de trabajo o información financiera confidencial) con extraños por internet. Los delincuentes pueden usar esto para hacer que sus amenazas suenen más creíbles.
  • Verifica los perfiles: Desconfía de los perfiles que tienen muy pocas fotos, usan fotos de modelos profesionales o no tienen amigos en común. Tómate un momento para hacer una búsqueda inversa de sus fotos para ver si son falsas.
  • Nunca abras documentos adjuntos de extraños: Se pueden utilizar documentos adjuntos maliciosos para instalar malware que les brinda a los delincuentes acceso a tu dispositivo.
  • Habla con alguien: Si no te sientes seguro acerca de una interacción por internet, cuéntale a un amigo o familiar de confianza. A menudo, una segunda opinión puede detectar una estafa al instante.

Esto es lo que debes hacer si eres el blanco

Cálmate, puedes encontrar ayuda. Si crees que eres el blanco, puedes tomar estas medidas inmediatas para empoderarte:

  • Detén toda comunicación: Bloquea a la persona inmediatamente en todas las plataformas. Utiliza las herramientas de denuncias y bloqueo integradas en todas las aplicaciones. Cortar el contacto es el primer paso para recuperar el control.
  • Guarda la evidencia: Toma capturas de pantalla de todos los mensajes y perfiles. Esta es evidencia crucial para la aplicación de la ley y las herramientas de eliminación. Esta es una evidencia crucial para la aplicación de la ley y las herramientas de eliminación.
  • No pagues ni satisfagas las exigencias: Pagar no hará que el problema desaparezca. Los delincuentes casi siempre piden más dinero y pueden compartir las imágenes de todos modos. Al negarte a pagar, rompes el ciclo.
  • Denuncia el incidente: Comunícate con la dependencia policial local. Comparte la evidencia que guardaste. Si accidentalmente enviaste dinero, notifica a tu institución financiera de inmediato.
  • Recuerda, no es tu culpa: La persona que intenta extorsionarte está cometiendo un delito grave. Buscar ayuda no solo te protege, sino que también proporciona información clave que ayuda a las autoridades a detener a los delincuentes y evitar que otros se conviertan en víctimas.

Dónde encontrar ayuda

Estas organizaciones ofrecen consejos confidenciales, orientación y herramientas para ayudarte a transitar una situación de sextorsión. No tienes que enfrentar esto solo.. Si estás lidiando con la sextorsión o simplemente quieres orientación confiable, las siguientes organizaciones pueden ayudarte a tomar el control, obtener apoyo y protegerte con confianza:

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC)

La Internet Watch Foundation: Orientación sobre sextorsión y herramientas de eliminación de imágenes.

Stop Non-Consensual Intimate Image Abuse

La Oficina Federal de Investigación (FBI): Recursos de sextorsión por motivos financieros.

eSafety Commissioner (Australia): Orientación para lidiar con la sextorsión.

Policía del Reino Unido: Cómo denunciar sextorsión en el Reino Unido.