No se Deje Engañar, No se Convierta en una Mula de Dinero

Dinero By April Payne Oct 21, 2021

A veces, una estafa puede ser tan astuta que la víctima puede no tener idea de que ha sido engañada o, aún peor, de que fue una pieza clave para ayudar en una actividad ilegal. La estafa de la mula financiera a menudo se desarrolla de esta manera, pero la ignorancia ciertamente no es una fortuna para las víctimas.

Las mulas financieras, también conocidas como mulas de dinero, son personas que se utilizan para transportar y/o lavar dinero derivado de actividades ilegales (es decir, venta de drogas ilícitas, producto de actividades fraudulentas, etc).

El término «mula» se refiere a alguien que mueve algo para otra persona, generalmente de manera ilegal. Una mula de dinero es alguien que permite que sus cuentas financieras personales se utilicen para mover dinero procedente producto de un delito, que también se conoce como lavado de dinero. Las personas utilizadas como mulas de dinero pueden participar voluntariamente o ni siquiera saber que están siendo utilizadas para mover fondos derivados de actividades ilegales.

Este tipo de estafa toma forma de diferentes maneras. Estas podrían ser:

  • Una publicación de trabajo aparentemente legítima que ofrece a los solicitantes un pago alto por pequeñas cantidades de trabajo.
  • Recibir un mensaje en las redes sociales por parte de un «amigo» pidiendo un favor rápido.
  • Ser abordado en línea inesperadamente con una oferta para ganar dinero fácil para las próximas vacaciones, año escolar, etc.

No importa la apariencia inicial, la estafa siempre lleva a que se le pida al objetivo que reciba dinero en su cuenta bancaria y lo transfiera a un tercero. Muchas mulas de dinero están entusiasmadas por ayudar porque creen que están ayudando a un amigo que lo necesita, o que han encontrado un trabajo cómodo a tiempo parcial que les pagará una pequeña comisión por cada transacción. Por supuesto, estas no son situaciones legítimas y, en cambio, las fachadas reclutan a personas inocentes para que actúen como mulas de dinero que facilitan la actividad delictiva y hacen que el dinero adquirido ilegalmente sea más difícil de rastrear.

Incluso si las mulas de dinero no están directamente involucradas en los delitos que generan el dinero, de igual manera están actuando ilegalmente ayudando a lavar el producto. Las mulas de dinero ayudan a los delincuentes a mover fondos y a permanecer en el anonimato mientras lo hacen.

Cualquiera que sea sorprendido actuando como una mula de dinero, incluso si lo hace sin saberlo, puede enfrentar una sentencia de prisión, una multa o tiempo de servicio comunitario, y la posibilidad de nunca más poder obtener una hipoteca o abrir una cuenta bancaria.

Recuerde, nunca debe enviar dinero bajo ninguna de las siguientes circunstancias:

  • En respuesta a un anuncio en línea sobre una oportunidad de trabajo de “trabajo desde casa”.
  • Por la solicitud de un mensaje de redes sociales.
  • Como una forma de obtener ingresos adicionales.
  • Como reclamo de que recibirá una comisión sobre el monto total enviado.
  • A alguien que no ha conocido en persona

Información personal, como los números de archivo de impuestos o la información de la cuenta financiera, deben protegerse y nunca compartirse con extraños en línea. Si alguna vez se ve atrapado en un esquema de esta naturaleza, infórmelo de inmediato notificando a su institución financiera y a la policía local.

Para obtener más información sobre cómo detectar y evitar el engaño de dinero, visite estos recursos de terceros.

United States Postal Inspection Service (USPIS):  https://www.uspis.gov/news/scam-article/money-mule

EUROPOL:  https://www.europol.europa.eu/activities-services/public-awareness-and-prevention-guides/money-muling

Federal Bureau of Investigation (FBI):  https://www.fbi.gov/scams-and-safety/common-scams-and-crimes/money-mules

Federal Trade Commission (FTC):  https://www.consumer.ftc.gov/blog/2020/03/whats-money-mule-scam

 

Si tu o alguien que conoces ha caído víctima de alguno de estos engaños y enviado dinero a través de Western Union, repórtalo de inmediato llamando a la línea directa antifraude de tu país específico en /global-service/report-fraud-hotline.

Encuentra más información sobre fraude y estafas, y cómo protegerte en wu.com/fraudawareness.