Comprar por Internet es una forma divertida y conveniente de encontrar precios bajos o mercancía inusual. De Igual manera, la venta en linea de objetos que possiblemente no se encuentran en los sitios comerciales, es una situacion beneficiosa para el consumidor. Sin embargo, no todos los que realizan tales transacciones son honestos y si no está al tanto de las estafas potenciales, la compraventa por Internet puede ser una vía para perder ese dinero que ha ganado con tanto esfuerzo.
Según la compañía de servicios financieros Western Union, las personas que no están alertas pueden encontrar fácilmente compradores y vendedores falsos que intentan apropiarse de lo ajeno sin ofrecer nada a cambio. Y cualquiera puede ser víctima de estos delincuentes.
Cuidado con las estafas
Una de las estafas comunes consiste en que un “comprador” paga la mercancía enviándole al vendedor un cheque falso por una suma superior al precio de venta, y luego pide que se le envíe la diferencia mediante una transferencia monetaria. Antes de que el cheque sea rechazado por falta de fondos, el “comprador” cobrará la transferencia y desaparecerá con el dinero. En este caso, el vendedor se quedará sin la suma del cheque falso, y sin el dinero que envió con la transferencia.
En otros casos, el “vendedor” advierte que no acepta pagos con cheques ni tarjetas de crédito, sino solo mediante transferencias monetarias. Cuando el comprador le manifiesta su escepticismo, el “vendedor” le informa que, si desconfía, puede enviar la transferencia a nombre de otra persona (como un amigo o familiar suyo) y cambiar de destinatario en cuanto reciba la mercancía. Entretanto, el “vendedor” fabrica una identificación falsa para cobrar la transferencia, y jamás envía la mercancía esperada.
Consejos para compradores y vendedores
Western Union ofrece los siguientes consejos como guía a la hora de comprar o vender por Internet:
- Nunca envíe una transferencia monetaria a una persona como pago de una transacción por Internet. * Nunca envíe dinero a alguien a quien no haya conocido personalmente.
- Nunca envíe fondos de un cheque depositado en su cuenta hasta que el banco no lo haya aceptado. Ese proceso puede demorar semanas, en dependencia de los requisitos de su banco y la cantidad del cheque.
- No proporcione su información bancaria a desconocidos, incluyendo negocios sin una reputación demostrada.