Agilidad monetaria: Ojo con las estafas telefónicas en temporada de impuestos

Consejos By April Payne Feb 16, 2021

Si en alguna ocasión algún estafador elocuente ha intentado privarle de ese dinero que tanto esfuerzo le ha costado ganar, sepa que no está solo. Más aun, ese tipo de estafas suele predominar en la temporada de declaración de impuestos.

Numerosos estafadores consideran la temporada de declaración de impuestos como ocasión ideal para aprovechar la incertidumbre o ansiedad por recibir reembolsos, razón por la cual pueden llamar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), amenazando con arrestos, deportaciones, desalojos o revocación de licencias si no se pagan los impuestos inmediatamente usando una transferencia monetaria, cargando una tarjeta prepagada, o comprando una tarjeta de regalos. Sin embargo, debe recordar que el IRS resuelve casi siempre todos los problemas por correo postal, no por vía telefónica. Además, responderá sus preguntas o apelaciones sobre los impuestos que se deben; no le indicará que use métodos específicos de pago; no le preguntará sus números de tarjetas de crédito o débito por teléfono; ni tampoco lo amenazará con arrestos o consecuencias similares.

El arma principal del consumidor en la lucha contra el fraude es la información y la concientización. A pesar de que los estafadores suelen ser muy listos, conocer alguna de sus estrategias puede ser el primer paso para protegerse de sus tácticas.

Con la llegada de la temporada de declaración de impuestos, los estafadores se hacen pasar por representantes del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) y les piden a sus víctimas que les envíen dinero para evitar el arresto o la deportación. No envíe ninguna transferencia monetaria a nadie que le pida hacerlo como medio de pago de sus impuestos. El IRS no se pone en contacto con los consumidores para exigirles el pago de impuestos con transferencias monetarias ni tarjetas prepagadas.

Para conocer más descripciones de las estafas que se usan para engañar a las víctimas en temporada de impuestos, visite el sitio web IRS.gov.

Para obtener más detalles sobre estafas y fraudes comunes, visite el Centro de información sobre fraudes de Western Union, wu.com/fraudawareness. Si piensa que ha sido víctima de un fraude para el que se ha usado a Western Union, llame a la Línea de ayuda contra fraudes de Western Union al 1- 800-448-1492.

Este contenido fue creado por Brandpoint para Western Union.