Examen Sorpresa: ¿Estás Preparado para Identificar estas Estafas Estudiantiles?

Ciudadanos globales By Olivia Heitz Sep 15, 2021

Pasar tiempo en las aulas significa que aprenderás muchas lecciones valiosas, pero asegúrate de que las lecciones difíciles que estás aprendiendo fuera de clase no sean aquellas que puedes evitar.

A pesar de pasar tanto tiempo en la computadora y el internet, los estudiantes son frecuentemente el objeto de fraude en línea. Mientras se alistan para aprender, los alumnos deberían también estudiar estas tácticas de estafas comunes y estar listos para reaccionar responsablemente si son contactados por un estafador.

 

Estafas de Beca o Subvención Escolar:

El continuar con la educación a menudo puede ser costoso, y muchos estudiantes aplican a becas, así como a subvenciones o préstamos para ayudar a contrarrestar algunos de los costos. Mantén en cuenta que ninguna organización de becas creíble va a pedir una cuota de aplicación ni solicitar un pago por adelantado para recibir fondos de beca. Las ofertas legítimas nunca van a garantizar compensación o utilizar frases tales como “dinero gratis”.

 

Estafas de Alquiler:

Los estudiantes de universidad pueden ser el objeto de estafas de alquiler dado a la naturaleza del campus universitario y el alojamiento estudiantil disponible en comunidades universitarias. Si buscas en línea un apartamento o una habitación para alquilar, evita propiedades que ofrezcan costos de renta sorprendentemente bajos en vecindarios atractivos cerca del campus de la universidad. Desconfía de cualquiera que se niegue a enseñar la propiedad sin antes recibir una aplicación o depósito de alquiler, o quien solicite pagos a través de métodos tales como el envío de dinero o una tarjeta prepago. Investiga el dueño o grupo administrador de la propiedad ampliamente antes de firmar un contrato de arrendamiento, y nunca envíes dinero antes de ver el espacio en persona—incluso si dicen que la propiedad está en alta demanda.

 

Estafas de Compras en Línea:

Las estafas de compras en línea pueden incluir una amplia variedad de tácticas cuando se trata de las necesidades de un estudiante, frecuentemente utilizando productos falsos, tergiversados, o inexistentes, listados a precios increíbles que llaman la atención. Estos métodos pueden incluir objetos de diseñador falsificados, computadoras portátiles o televisores de alta tecnología, tiquetes de conciertos o eventos deportivos, ofertas de paseos para vacaciones de primavera, o incluso diversos métodos de transporte para el campus tales como vehículos o motocicletas. Esto es especialmente prevalente en plataformas de autoservicio y reventa. Si un vendedor ofrece una oferta excepcional o pide un pago por adelantado a través de un envío de dinero sin antes mostrar el producto, puede que se trate de una estafa. Además, mantente atento a vendedores que quieran interactuar fuera de la plataforma original; si dicen que pueden darte una mejor oferta al contactarlos directamente por correo electrónico, procede con cautela.

 

Estafa de Redes Sociales:

Desde LinkedIn hasta Instagram, las redes sociales mantienen al mundo y las personas conectadas. Sin embargo, cuando los usuarios no protegen completamente sus perfiles y cuentas, los estafadores pueden aprender información específica sobre ti, tus amigos, y tu familia, y así generar ataques altamente focalizados. Algunos estafadores se hacen pasar por compañías que quieren realizar una “colaboración” contigo, o diciendo que tú eres el ganador de un sorteo reciente buscando así tu información personal, mientras que otros anuncian productos falsos, o pretenden buscar una relación de la cual se puedan aprovechar. Evita cuentas que anuncien solamente sorteos o rifas, que hayan sido creadas hace poco tiempo, o que envíen mensajes directos pidiendo información personal y financiera.

 

Estafas de Empleo:

Los defraudadores se centran en estudiantes que buscan ganar dinero extra haciéndose pasar por compañías respetables que dicen tener posiciones flexibles de trabajo disponibles. Cuando encuentres ofertas de trabajos en línea, evita hacer clic sobre enlaces sospechosos de correos inesperados para así protegerte a ti mismo, y nunca envíes dinero por adelantado para cubrir algún tipo de entrenamiento laboral, un uniforme, o costos de contratación.

Otro tipo de estafa de empleo es una oferta “fácil” de trabajo donde recibirías una comisión al realizar depósitos a cuentas bancarias y transferencias a nombre de terceras partes. Este probablemente sea un esquema de movilización de dinero obtenido de manera ilegal, e involucra ayudar a criminales con actividades ilegales. Aunque la persona realizando el depósito bancario no haya estado involucrada directamente en los crímenes que generan el dinero (tales como el cibercrimen, pagos fraudulentos, venta de drogas, el tráfico humano, etc.), esa persona es cómplice ya que está blanqueando o lavando las ganancias ilícitas de esos crímenes. Si bien puede parecer una manera sencilla de ganar un poco de dinero en tu tiempo libre, probablemente sea parte de una operación ilegal.

 

Estafas de Emergencia:

Los estafadores aman aprovecharse del pánico que generan las emergencias, especialmente cuando un amigo o pariente se ve involucrado. Mientras los estudiantes y adultos jóvenes no son con frecuencia el objeto de esta táctica de estafa, sus identidades pueden ser utilizadas por estafadores para engañar a sus seres queridos y hacerles pensar que podrían estar en problemas. Recuérdale a tus amigos y familiares cercanos que, si reciben una llamada de esta naturaleza, deben confirmar que la emergencia sea real antes de tomar alguna acción, sobre todo si se trata de enviar dinero a alguien a través de métodos que quizás no hayan usado antes. Establece una pregunta personal o palabra clave con tu familia que deben mencionar en conversación en el caso de una verdadera emergencia.

 

Documentos Falsificados:

Un documento gubernamental, ya sea una identificación que confirma tu edad o valida tu estado de vacunación, puede ser requerido para ingresar a algunos conciertos, establecimientos, o incluso destinos de vacación. No compres identificaciones o tarjetas de vacunación falsas, ni intentes hacerlos tú mismo. Recuerda, el uso no autorizado del sello oficial de una agencia gubernamental es un crimen y podría ser castigado por ley.

 

Mensajes de Phishing:

El Phishing es un tipo de estafa común que involucra correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados o fraudulentos. En este caso, un estafador podría hacerse pasar por tu escuela, tu empleador, o hasta una bolsa de trabajo para acceder a la información personal de un estudiante a través de correos falsos. Asegúrate de revisar la dirección del correo electrónico y buscar errores tipográficos o gramaticales. Si sostienes el ratón de la computadora sobre el enlace, podrás ver la verdadera dirección de la página web antes de hacer clic sobre algún vínculo en el correo electrónico, lo cual puede ahorrarte un dolor de cabeza más adelante. Recuerda, nunca debes responder a un correo que pida tu Número de Seguro Social (SSN) o tus números de cuenta bancarios.

 

Estafas de Relaciones Amorosas:

Las aplicaciones de citas pueden ser una manera fácil de conocer otros estudiantes universitarios. Al haber tantas aplicaciones distintas en el mercado, puede convertirse en un campo abierto para los estafadores que buscan aprovecharse de la apertura de las personas y el deseo por una conexión mutua, independientemente de la edad. Mantente a salvo cuando des un “me gustas” asegurándote de nunca enviar dinero a alguien que no hayas conocido en persona, y siempre averiguando más información antes de apegarte. Recuerda que los estafadores de relaciones amorosas evitarán conocerte en persona o a través de una videollamada para así mantener el engaño. Algunos pueden que pidan dinero para un tiquete de vuelo, reparaciones de auto, u otros arreglos de viaje, así que, si tu nuevo amigo virtual pide que le envíes dinero, mantente listo para proteger tu corazón y tus finanzas proponiendo una solución diferente y rehusándote a enviar dinero o algún otro tipo de pago de manera directa.

 

Alertas Rojas y Señales de Advertencia a Identificar:

  • Situaciones “urgentes” presionándote a enviar dinero de manera inmediata
  • Solicitudes de información personal tales como el Número de Seguro Social (SSN) o detalles bancarios
  • La situación parece ser “demasiado buena para ser cierta”
  • Comunicaciones con errores gramaticales o faltas ortográficas
  • Solicitudes de dinero por situaciones que normalmente no lo justificarían

Aprende a Protegerte de las Estafas

  • Sigue tu instinto – si algo parece sospechoso, tus instintos pueden estar en lo correcto
  • Investiga – El internet puede ser una gran herramienta; solo toma unos pocos momentos buscar una compañía, agente inmobiliario, organización caritativa, o tienda de la cual tienes sospechas
  • Obtén una segunda opinión – tú ya les pides a tus amigos consejos sobre moda o los apuntes de clase, así que pregúntales su opinión sobre cualquier situación de la cual tengas dudas
  • Desconfía de los desconocidos – Nunca, NUNCA envíes dinero a alguien que no has conocido en persona, no importa que tan legítima parezca ser su petición.

 

Los estafadores se aprovechan de las personas inteligentes y bien intencionadas todo el tiempo. Si le has enviado dinero a alguien a través de Western Union y sospechas que has sido estafado, repórtalo de inmediato visitando WU.com/fraudawareness.