Defiéndete de las estafas de dinero del consumidor

Consejos By April Payne agosto 3, 2020

Desafortunadamente, los estafadores están explotando las muchas emociones que rodean el brote del COVID-19 para poder estafar a las personas y robar su dinero. Lea sobre estas estafas del Coronavirus para protegerse y también proteger a sus seres queridos, y así evitar ser víctimas de fraude durante estos tiempos difíciles.

Donaciones de Caridad

Los estafadores a menudo se hacen pasar por organizaciones caritativas que aparentan ser legítimas, para aprovecharse de las personas de buen corazón. Actualmente, los estafadores solicitan donaciones para individuos, grupos y áreas afectadas por el COVID-19. Si está pensando en hacer una donación le aconsejamos que lo haga contribuyendo con bienes y servicios en lugar de dinero. Si decide hacer una donación monetaria, asegúrese de que la organización benéfica sea acreditada, verificando el sitio de web de la organización para validar de que sea legítima.

Estafas de Empleo

Hoy en día, existen muchas estafas de empleo por la gran cantidad de despedidos que han sucedido, debido al COVID-19. Cuidado con las «oportunidades» de trabajo que indiquen que pueden trabajar desde casa sin ser previamente entrevistados, donde les ofrezcan salarios altos, o que no sea necesario tener experiencia de trabajo previo. Evite tener contacto con personas que requieran que les envíen dinero para la capacitación laboral o para pagar por las herramientas relacionadas con el trabajo.

Estafas de Phishing

Los estafadores se hacen pasar por autoridades sanitarias de renombre, para enviar mensajes de phishing diseñados a engañar a las personas en dar su información confidencial y personal. Existen correos electrónicos donde mencionan la descarga de un «rastreador de Coronavirus», y que realmente podrían ser un estafador engañándolo para que descargue sistemas peligrosos en su teléfono o computadora. Tenga cuidado con las noticias falsas y siempre verifique la información del remitente antes de abrir un correo electrónico o hacer clic en cualquier enlace. Puede inspeccionar un enlace más a fondo, colocando el botón del mouse sobre el enlace para ver de dónde proviene. Si recibe un correo electrónico de una organización conocida con errores ortográficos o gramática incorrecta, es probable que sea un correo electrónico de phishing.

Precios Desorbitantes

Las personas y las tiendas en línea pueden vender productos esenciales como papel higiénico, pañales o desinfectante para manos, a precios extremadamente altos. No compre artículos muy subidos de precio por esta época de emergencia. Las tiendas están trabajando arduamente para reponer los artículos, y no hay ninguna razón por la que deba dar su dinero a un estafador.

Compras por Internet

Esté atento hacia los artículos a la venta en línea que realmente no existen, como los transportadores de mascotas o las prendas de vestir que se fabrican con materiales especiales, que dicen ser que pueden repeler el Coronavirus.

Desde cubrebocas hasta suministros de salud y limpieza, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Los estafadores también ofrecen computadoras u otros artículos electrónicos, útiles de oficina o escolares y otros artículos educativos a la venta, que son esenciales para aquellos que actualmente trabajan desde casa o que están dando clases a niños desde casa. Si planea adquirir este tipo de artículos por Internet, asegúrese de nunca utilizar un servicio de transferencia de dinero para enviar dinero por adelantado para «apartar» o realizar una compra en línea.

Vacunas, Curas y Kits de Prueba

Este atento ante las señales de una estafa, sobre todo si alguien lo contacta por teléfono o correo electrónico ofreciéndoles productos que previenen o curan el COVID-19 con vacunas, recetas o kits de prueba. Recuerde, estos tipos de productos aún no se han creado o ni estén disponibles para la venta al público. Debe tener cuidado con las compañías que hagan estas afirmaciones sin fundamentos.

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de alguna de estas estafas y envió dinero usando Western Union, repórtelo de inmediato.

Encuentre más información sobre el fraude y las estafas y en cómo protegerse ante ellos en wu.com/fraudawareness.

Para obtener información adicional, por favor visite al Western Union COVID-19 Resource Center.