¿Cuánto dinero puedes regalar sin tener que pagar impuestos?

US By Western Union August 21, 2025

Un regalo de dinero en efectivo puede alegrarle el día a alguien. Ya sea que se trate de una ocasión especial o de un momento difícil, regalar dinero es, a menudo, la forma más simple y significativa de ayudar a la familia y a los amigos.

Pero este es el tema: Si tu regalo supera los límites establecidos por el Servicio de Impuestos Internos, es posible que tengas que presentar una declaración de impuestos sobre los regalos. En 2025, ese límite es de $19 000 por persona.

Sin embargo, puedes regalar generosamente sin obtener una factura de impuestos sorpresa, siempre y cuando comprendas las reglas sobre regalos de dinero a la familia. Esta guía rápida te pondrá al día sobre cómo funciona el impuesto sobre los regalos, cuánto dinero puedes dar sin tener que pagar impuestos y cuándo puedes ser responsable de pagar los impuestos.

Principales alternativas

  • En el 2025, se pueden regalar hasta $19 000 por persona libre de impuestos sin informarlo al Servicio de Impuestos Internos. Para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, se puede donar hasta $38 000.
  • Cualquier cosa por encima de este límite anual debe reportarse a través del Formulario 709 del Servicio de Impuestos Internos. También se resta de tu exención de por vida de $13.99 millones.
  • Generalmente, la persona que hace el regalo es responsable de pagar cualquier impuesto que se deba, no el destinatario. La mayoría de los contribuyentes no pagan impuestos sobre los regalos, a menos que hayan regalado más de lo permitido según su exención de por vida.
  • El dinero que se regala entre cónyuges (ambos ciudadanos estadounidenses), la matrícula universitaria o las facturas de gastos médicos pagadas directamente a la organización, así como las donaciones a organizaciones de beneficencia y políticas no está sujeto al impuesto sobre los regalos.
  • Conocer las reglas por adelantado hace que regalar dinero a la familia sea un trámite fácil y sin preocupaciones. Si tienes preguntas, es una buena idea consultar a un profesional de impuestos antes de regalar grandes cantidades.

 ¿Cuál es el impuesto sobre los regalos?

El impuesto sobre los regalos es un impuesto federal por regalar dinero o bienes a alguien sin obtener algo de igual valor a cambio. Esto incluye ayudar a tus hijos con un pago inicial para la compra de una vivienda, regalar un automóvil o enviar dinero para ayudar a un amigo.

Sin embargo, no todas las donaciones están sujetas a impuestos. Gracias a los límites anuales y de por vida establecidos por el Servicio de Impuestos Internos, por lo general, todavía puedes hacer grandes regalos sin tener que pagar un centavo. Veamos cómo funciona.

 ¿Cómo funciona el impuesto sobre los regalos?

El impuesto sobre los regalos se aplica si donas más del límite anual, sin obtener el valor justo a cambio. Incluso si excedes el límite anual, es posible que aún no tengas que pagar ningún impuesto si no has superado la exclusión del impuesto sobre los regalos de por vida. Sin embargo, tendrás que reportar el excedente de contribuciones anuales al Servicio de Impuestos Internos mediante la presentación de un formulario de impuestos adicional (Formulario 709).

Digamos, por ejemplo, que le regalas a tu hija $60 000 para ayudarla a comprar su primera vivienda. Gracias al límite anual, los primeros $19 000 se pueden dar libre de impuestos. Los $41 000 adicionales cuentan para tu exención de por vida, y tendrás que reportarlos. Dado que la mayoría de las personas no se acercan a cumplir con su límite de regalos de por vida, probablemente no pagarás ningún impuesto.

¿Cuál es el límite del impuesto sobre los regalos para el 2025?

Entonces, ¿cuánto dinero puedes regalar cada año sin tener que pagar impuestos? El Servicio de Impuestos Internos actualiza estos límites anualmente.

Para el 2025, puedes regalar hasta $19 000 por persona, un aumento de $1000 respecto del año pasado.

La exención de por vida del impuesto de sobre los regalos también se elevó a $13.99 millones en el 2025. Solo las donaciones que superan el límite anual cuentan para esta exención.

¿Cómo funciona la exclusión anual del impuesto sobre regalos?

Permanecer por debajo la exclusión anual del impuesto sobre los regalos significa que no tienes que preocuparte por pagar impuestos cuando regales dinero para cumpleaños, días festivos y ocasiones especiales.

Este es un límite por persona, por lo que puedes regalar $19 000 a tu hijo, otros $19 000 a una sobrina y otros $19 000 a un vecino, todo libre de impuestos. Si estás casado, tú y tu cónyuge pueden regalar cada uno $19 000, sumando hasta $38 000 por persona.

¿Qué pasa si regalas más? Cuando prepares la declaración de tus impuestos, debes presentar el Formulario 709 para informarle al Servicio de Impuestos Internos. Pero, a menos que hayas agotado tu límite de por vida, todavía no deberás nada.

Si estás pensando en regalar una gran cantidad de dinero este año, es una buena idea leer las Preguntas frecuentes del impuesto sore los regalos del IRS o hablar con un profesional de impuestos para que no te encuentres con una factura inesperada.

¿Cuáles son los límites de por vida para el impuesto sobre los regalos?

Tu exención del impuesto de por vida sobre los regalos es la cantidad total de dinero que puedes regalar a los miembros de la familia libre de impuestos durante tu vida, por encima de los límites anuales.

En el 2025, este límite se fijó en $13.99 millones por persona. Y debido a que se aplica por persona, las parejas casadas pueden duplicar ese monto para regalar a lo largo de la vida. Por ende, cualquier regalo por encima de este límite está sujeta a impuestos.

Para el 2026, estaba previsto que este límite se redujera significativamente, pero la legislación reciente lo aumentará a $15 millones por persona el próximo año.

Debido a que es tan alto, la mayoría de las personas nunca se acercan a alcanzar sus exenciones de por vida. Si estás planeando transferir una gran cantidad de riqueza, debes controlar cómo tus regalos anuales impactan sobre este total.

¿Cuál es la tasa del impuesto sobre los regalos?

La tasa del impuesto sobre los regalos en Estados Unidos oscila entre el 18 % y el 40 %, pero esta es la buena noticia: Solo verás esta factura si regalas por encima de tu exención de por vida.

Si superas el límite anual de $19 000 para una persona, la cantidad adicional reduce tu exención de por vida de $13.99 millones. Por ejemplo, los primeros $19 000 de una donación de $20 000 están libres de impuestos, pero los siguientes $1000 serían restados de tu exención de por vida.

Una vez que alcances la exención de por vida, entran en vigor las siguientes tasas impositivas sobre los regalos:

Valor de la donación Tasa impositiva
Hasta $10 000 18 %
entre $10 001 y $20 000 20 %
entre $20 001 y $40 000 22 %
entre $40 001 y $60 000 24 %
entre $60 001 y $80 000 26 %
entre $80 001 y $100 000 28 %
entre $100 001 y $150 000 30 %
entre $150 001 y $250 000 32 %
entre $250 001 y $500 000 34 %
entre $500 001 y $750 000 37 %
entre $750 001 y $1 000 000 39 %
Más de $1 000 000 40 %

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

Una serie de excepciones y reglas están registradas para calcular los impuestos sobre los regalos. Revisa las instrucciones del Formulario 709 del IRS  para saber exactamente cuánto puedes regalar libre de impuestos o habla con un profesional de impuestos para tu tranquilidad.

 ¿Quién paga el impuesto sobre los regalos?

En Estados Unidos, la persona que hace el regalo es responsable de cualquier impuesto adeudado, no la persona que lo recibe.

Cabe señalar que la mayoría de los regalos no están sujetos a impuestos gracias al límite de exclusión anual y a la exención de por vida. Recuerda, en el 2025, solo los regalos que alcancen los siguientes límites están potencialmente sujetos a impuestos sobre los regalos:

  • $19 000 por beneficiario individual, según la exclusión anual de impuestos sobre los regalos
  • $13.99 millones, según la exención de por vida de impuestos sobre los regalos

En casos raros, la persona que recibe el regalo puede aceptar pagar los impuestos adeudados, pero el Servicio de Impuestos Internos a menudo sigue mirando al remitente si no se pagan los impuestos.

¿Qué se considera un regalo?

Un regalo puede incluir muchas cosas. Podría ser ayudar a un amigo con el alquiler, financiar el pago inicial para la vivienda de los padres, dar dinero como regalo de boda, o regalar dinero para la graduación.

Entonces, ¿cuáles son los regalos por los que deberías preocuparte cuando se trata de impuestos? La definición del Servicio de Impuestos Internos es todo lo que importa aquí. El Servicio de Impuestos Internos define un regalo como cualquier transferencia de dinero, bienes o activos en los que el remitente no recibe algo de igual valor a cambio.

A continuación se describen algunos ejemplos específicos a los que el IRS considera un regalo:

  • Dinero en efectivo, excepto a tu cónyuge
  • Bienes raíces, como una casa o un terreno, sin pago completo a cambio
  • Artículos valiosos como automóviles, joyas, obras de arte o acciones
  • Perdonar una deuda
  • Dejar que un amigo se quede en tu casa sin pagar el alquiler
  • Vender algo de valor por menos de su valor real (el descuento es un regalo)
  • Ayudar a alguien a pagar sus cuentas sin esperar el reembolso

¿Regalos diarios y cheques de cumpleaños? Por lo general, no son gran cosa. Pero los envíos de dinero grandes a menudo necesitan más papeleo.

¿Qué regalos están exentos de impuestos?

Muchos regalos por lo general están “libres” del pago de impuestos federales sobre los regalos. Aquí hay un resumen rápido de ejemplos:

  • Regalos a tu cónyuge si ambos son ciudadanos estadounidenses
  • Donaciones a organizaciones benéficas registradas
  • Dinero a organizaciones políticas o candidatos
  • Matrícula universitaria y facturas de gastos médicos, siempre y cuando pagues a la universidad o al proveedor directamente

Cíñete a esto y no tendrás que pensar dos veces sobre los impuestos. Recuerda que siempre es una buena idea consultar con un profesional de impuestos para asegurarte de que no estás rompiendo ninguna regla con tus regalos y donaciones.

 Ahora obsequiar dinero es más simple que nunca

Ahora que tienes el conocimiento y las herramientas para regalar dinero libre de impuestos, ¿por qué esperar? Alégrale el día a alguien y envíale un obsequio que nunca olvidará. Mediante Western Union, puedes regalar dinero por internet a familiares y amigos solo con unos pocos toques en la pantalla.

Ya sea que estés pagando por las clases de baile de tu sobrina, ayudes a un hijo con el alquiler o la matrícula universitaria o celebres la jubilación de tu papá, las posibilidades de regalos son infinitas.

Puedes enviar dinero de manera segura con la app móvil de Western Union o desde las cientos de miles de agencias de Western Union en todo el mundo.

Con la planificación adecuada, puedes regalar generosamente sin preocuparte por impuestos inesperados.

Preguntas frecuentes

Los destinatarios generalmente no pagan impuestos sobre los regalos que recibidas, independientemente de la cantidad. A menos que se hagan otros arreglos antes de la transferencia de fondos, la carga normalmente recae sobre el remitente.

El Servicio de Impuestos Internos cuenta contigo para informarlo. Si regalas más que el límite anual a una o más personas, tendrás que presentar el Formulario 709 cuando declares tus impuestos. Los bancos, abogados o contadores pueden marcar grandes transferencias y alertar al Servicio de Impuestos Internos sobre los regalos de dinero en efectivo más grandes. Y con ciertos regalos, como bienes raíces o grandes transferencias de efectivo, generalmente hay un rastro en papel a través de escrituras, registros bancarios o formularios de impuestos. Si bien es posible que el IRS no capte todos los regalos de inmediato, no reportarlas puede llevar a multas e intereses al momento de ser auditado.

Debes presentar una declaración de impuestos sobre los regalos (Formulario 709 del Servicio de Impuestos Internos) cada vez que des más del límite anual ($19 000 por destinatario en el 2025) o hagas un regalo de intereses futuro (como poner dinero en ciertos fideicomisos).  Al igual que la mayoría de los impuestos, tu declaración generalmente vence antes del 15 de abril del año siguiente al regalo.

El remitente paga el impuesto sobre los regalos, no el destinatario. En casos especiales, el destinatario puede aceptar pagar impuestos sobre los regalos, pero el Servicio de Impuestos Internos sigue mirando primero al remitente.

La exclusión fiscal anual sobre los regalos para el 2025 es de $19 000 por persona. Las parejas pueden hacer regalos en conjunto, duplicando así esta cantidad a $38 000 por persona. Puedes regalar hasta estas cantidades a cualquier número de personas sin tener que pagar impuestos sobre las donaciones. Si superas el límite anual, debes informar el exceso cuando presentes tu declaración de impuestos, aunque es probable que no debas nada, a menos que hayas agotado el límite de regalos de por vida.