Amigos en Línea en lugares bajos: Reconoce las señales del fraude de compañerismo

Consejos By April Payne Ene 17, 2022

Se suele asumir que los objetivos en las estafas relacionadas con relaciones personales son personas solteras o viudas que esperan entablar una relación romántica. Es cierto que los estafadores están deseando de aprovecharse de los corazones solitarios, pero, por desgracia, las personas que buscan el amor no son las únicas que podrían sufrir una estafa en línea. Los estafadores pueden utilizar cualquier tipo de conexión, contacto social o amistad en Internet para aprovecharse de las personas que suelen confiar en los demás.

Al buscar posibles víctimas de estafas sociales, los estafadores no solo se comunican a través de aplicaciones, redes sociales o sitios web de citas. Por este motivo, debe prestar atención a las señales de alerta de que un estafador pueda intentar ganar su confianza para entrar en su corazón y entorno cercano.

Redes sociales: Los estafadores pueden aprovechar los detalles personales disponibles en línea para crear un perfil falso y robarle la identidad a alguien que conozca, o incluso para crear una cuenta que parezca fiable y tenga ciertos aspectos en común con usted, como que resida en el mismo barrio o comparta las mismas aficiones. Asegúrese de examinar atentamente las solicitudes de amistad y tenga cuidado cuando interactúe con alguien que ha conocido en línea. Si recibe un mensaje de una “amistad” que solicite dinero, es probable que se trate de una estafa.

 

Foros de Internet: Independientemente de si le interesa la pesca, el bordado o conectar con grupos como congregaciones, asociaciones de antiguos alumnos u organizaciones profesionales; lo más probable es que haya una comunidad en línea que comparta su pasión. Sabemos que los estafadores se cuelan en estos grupos y establecen vínculos para ganarse la confianza de estos amistosos círculos de Internet. Desconfíe de cualquier persona que solicite apoyo económico alegando que se ha producido una emergencia (un desastre natural, un problema médico o una crisis comercial) y que necesita dinero urgentemente.

Salud y asistencia en el hogar: Es fundamental investigar por completo y comprobar los antecedentes de cualquier persona que quiera emplear para ayudar en su hogar, pero también es esencial priorizar la seguridad al comienzo del proceso de contratación. Si está pensando en contratar a un jardinero, contratista, cuidador, empleado de limpieza u otro servicio profesional, asegúrese de que está tratando con un experto y no con un estafador de la Red. Pida recomendaciones a las personas que conoce y en las que confía en lugar de recurrir a aplicaciones o grupos de redes sociales. Solicite siempre hablar con clientes anteriores para obtener referencias. Las pequeñas empresas y los profesionales de la industria que son legítimos deberían estar encantados de proporcionarle esta información. Sospeche si solicitan un pago inicial o un depósito por adelantado cuantioso por sus servicios.

Grupos de apoyo en línea: En los momentos más difíciles de la vida, es habitual unirse a grupos de apoyo para compartir pensamientos y buscar orientación en personas que han compartido experiencias similares. Si bien los grupos de apoyo son inmensamente útiles, los estafadores pueden aprovecharse de esta vulnerabilidad y fingir que están lidiando con los mismos problemas que las personas de estos grupos íntimos y virtuales. Recuerde que el hecho de que alguien haya compartido historias y experiencias personales con usted en línea no significa que conozca realmente a esa persona. Los estafadores manipularán sus emociones para acceder a su cartera.

Aplicaciones y juegos en línea: Muchas personas recurren a los mundos virtuales de los juegos para evadirse; una oportunidad que utilizan los estafadores para aprovecharse de aquellos que intentan relajarse y descansar. Los juegos de cartas, los torneos de ajedrez o los desafíos de palabras en línea que lo emparejan con otro jugador virtual son una excelente manera de poner a prueba sus habilidades, pero también brindan a los estafadores la oportunidad de interactuar directamente con objetivos que no sospechan nada para robar información confidencial. Comuníquese solo con amigos que ya conozca, ignore los chats del juego y los mensajes sospechosos que no haya solicitado de cualquier usuario que no conozca personalmente.

 

Cómo identificar si está siendo el objetivo de una estafa social

Caer en una estafa social en Internet puede agotarle emocional y económicamente. Estos consejos le ayudarán a identificar las señales de alerta que pueden indicar que está conversando con un estafador.

Solicitar dinero: Pedir dinero es la mayor señal de alerta de una posible estafa. Uno de los casos más comunes es aquel en el que un «amigo» virtual solicita dinero para ayudar con los gastos de sus hijos, facturas recientes u otras dificultades financieras y aparentemente temporales. Los estafadores suelen comenzar pidiendo, con aparente timidez, una pequeña cantidad de dinero que parece sincera para evaluar cómo de receptivo se muestra ante tal solicitud. A continuación, a medida que sigan ganándose su confianza, comenzarán a solicitar mayores sumas paulatinamente. También debe evitar situaciones en las que se le solicite enviar dinero, una tarjeta prepago o una tarjeta de regalo a un tercero o empresa por cualquier motivo.

Amistades rápidas: Si la persona con la que se comunica tiene tantas cosas en común con usted que parece demasiado buena como para ser verdad, podría tratarse de un indicio de que realmente lo es. El estafador podría estar reflejando sus gustos e intereses con el objetivo de formar un vínculo rápido en el que confíe instintivamente. Tenga cuidado con las personas en las que confía y no tema realizar su propia investigación sobre la persona con la que está interactuando. Si siente o se da cuenta de que hay algo raro, podría tratarse de una estafa.

Comunicación y conversaciones: Si ha conectado con alguien a través de un sitio web, un foro o una aplicación, actúe con precaución si esa persona tarda poco en pedirle seguir conversando a través de otro canal. Confíe en su instinto; si siente que su amistad está avanzando demasiado rápido, podría ser un indicio de una estafa. Comuníquese a un ritmo que le resulte cómodo y no revele demasiada información personal a alguien con quien solo conversó en línea. Esté alerta si la persona con la que está hablando dice sentir una profunda amistad con usted poco después de conocerse. Su objetivo es conseguir desarrollar una amistad lo más rápido posible y con el mayor número de víctimas posible.

 

Cómo protegerse ante una estafa social en Internet

Los estafadores tienen un don para aprovecharse de personas inteligentes y con buenas intenciones.  Si ha enviado dinero a alguien a través de Western Union y sospecha que ha sido víctima de una estafa, denúncielo de inmediato a través de WU.com/fraudawareness.