Tu dinero, tu futuro: te ayudamos a gestionar mejor tu dinero

Consejos By Emily Larson December 15, 2025

¿Quieres tener tus finanzas bajo control? Tanto si acabas de mudarte al extranjero como si estás estudiando o simplemente quieres gestionar tus ahorros con cabeza, es importante que sea tu dinero el que trabaje para ti y no al revés. Aquí tienes cinco consejos sencillos para usar tus ingresos de forma eficaz y hacer realidad tus sueños.

1. La regla del 80-20: la forma más fácil de ahorrar

No hace falta ser un experto en finanzas para ahorrar dinero. Uno de los métodos más sencillos es la regla del 80-20. Destina el 80 % de tus ingresos a tus gastos y ahorra el 20 % restante. Si lo haces cada mes, acumularás una pequeña fortuna casi sin darte cuenta.

2. Protege tu dinero: crea una cuenta para emergencias

Deberías depositar el 20 % que ahorres en una cuenta diferente de la que uses en tu día a día. Esta será tu cuenta para emergencias y tu colchón en caso de que surja algún imprevisto. Así, podrás reaccionar en caso de emergencia.

3. Sé prudente con el efectivo

Llevar mucho dinero en efectivo puede resultar tentador, pero también tiene sus riesgos. No lo lleves todo encima cuando salgas de viaje. Es más seguro llevar solo lo que realmente necesitas. Si lo pierdes o te lo roban, aún te quedará algo.

4. Ponte objetivos financieros claros

Ahorrar es más fácil si lo haces con una meta. Pregúntate: ¿Para qué quiero ahorrar? Ya sea para un móvil nuevo, un viaje o una compra importante, márcate unos objetivos y decide cuánto quieres reservar cada mes para cumplirlos. Puede ser una gran motivación.

5. Piensa como un emprendedor

Trata tu dinero como si fuera un pequeño negocio. Hazte preguntas importantes antes de cada compra: “¿De verdad lo necesito?”, “¿Hay alguna alternativa más barata?” Si gastas tu dinero con cabeza, pronto descubrirás en qué puedes ahorrar sin sacrificar nada importante.

Dicho esto, lo importante es tener claro que saber gestionar el dinero es cosa de cada uno. Encuentra la fórmula que mejor te funcione y usa tu dinero para hacer realidad ese futuro con el que sueñas.