Todos hemos tenido la fantasía de ganar la lotería y que nos cambie la vida, pero espera antes de comenzar a elegir tus mansiones. A los estafadores les encanta aprovecharse de los sueños de ganar la lotería o sorteos, así que vamos a hablar de cómo detectar los falsos a fin de mantener tu recorrido financiero en orden.
Empecemos por ver qué son las estafas de lotería y sorteos, así como las señales de alerta que debes tener en cuenta.
¿Qué son las estafas de lotería y sorteos?
Las loterías y los sorteos son similares: ambos te dan la oportunidad de ganar un premio, generalmente dinero.
Sin embargo, las loterías suelen estar administradas por el Gobierno u organizaciones de caridad, mientras que los sorteos están administrados por empresas con el fin de autopromoción. Las loterías a menudo requieren una tarifa para ingresar, como comprar un boleto. Los sorteos suelen tener ingreso gratuito, aunque puede ser necesario que compres mercancía para participar.
Ambos implican mucha suerte y los ganadores se eligen al azar en promociones justas y legales.
Los estafadores tratan de engañarte para que creas que ganaste un gran premio en una lotería o sorteos falsos. En la mayoría de los casos, los estafadores te pedirán dinero, información personal y otros materiales valiosos con la excusa de que son necesarios para que recibas tu premio.
¿Cómo puedes burlar a los estafadores?
Verifica, verifica, verifica. Ten cuidado, lee antes de enviar dinero o compartir cualquier tipo de información personal.
Hay algunas señales de advertencia claves a las que debes estar atento para ser #BeFraudSmart y determinar si eres objetivo de una estafa de lotería o sorteos. Cuando recibes cualquier tipo de notificación respecto a una lotería o sorteo, tómate el tiempo de leerlo con cuidado. Esto puede ayudarte a identificar las señales de alerta y protegerte de las estafas.
Ante todo, ten cuidado con estas señales de alerta de estafas de lotería y sorteos:
Señal de alerta n. 1: Nunca compraste un boleto de lotería o ingresaste a un sorteo
Para ganar una lotería o sorteo, ¡debes haber entrado! Las loterías y los sorteos legítimos revelan todos los términos y condiciones para obtener el premio. Además, cuando compras un billete de lotería, sueles tener que revisar los informes locales para conocer los números ganadores, ya que la agencia de la lotería no se comunicará directamente contigo.
Por lo general, no le entregas tu dirección de correo electrónico u otra información de contacto a quien te vende los billetes de lotería. Cuando ingreses a un sorteo, es probable que recuerdes haberlo hecho. Si recibes un correo directo o electrónico sobre una lotería internacional de un país que no visitaste, ten por seguro que es una señal de estafa.
Señal de alerta n. 2: Exigir pagos por adelantado para recibir tu premio
Una de las señales de alerta más comunes para las estafas de lotería es cuando los estafadores mencionan que debes pagar algún tipo de tarifa para obtener tus premios. Podrían llamarle un impuesto, un costo de envío o servicio, o una “retención” sin identificar. En muchos casos, te pedirán que pagues esta tarifa mediante transferencias electrónicas, un servicio de transferencias de dinero inmediato, como Western Union, un cajero automático de Bitcóin o con tarjetas prepagadas y de débito.
Los sorteos y loterías legítimos no te pedirán dinero para recibir tu premio. Tampoco te pedirán que envíes dinero utilizando métodos de transferencia destinados a personas que se conocen bien. Western Union y otros servicio de transferencias de dinero permiten a las personas enviar dinero de forma fácil y rápida a aquellos a los que conocen y en quienes confían. Los impuestos legítimos (si los hay) suelen deducirse del premio y no se les pide a los ganadores que envíen dinero para obtener una recompensa.
Señal de alerta n. 3: Se utiliza información genérica
Cuando ingresas a un sorteo, sueles entregar tu nombre completo, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Si el correo electrónico o la carta se dirigen a ti como “señor”, “señora” o cualquier palabra que no sea tu nombre, ¡ten cuidado! Un sorteo legítimo al que ingresaste sabría quién eres.
Además, si dicen que son de una lotería importante, agencia gubernamental o empresa, pero utilizan un dominio de correo electrónico gratuito, esto es señal de que se trata de un estafador.
Señal de alerta n. 4: Te envían cheques de origen dudoso o que no solicitaste
Si recibes por correo un cheque de origen dudoso o que no solicitaste, en especial por una gran suma de dinero, mantente cauteloso. Aunque muchas loterías o sorteos legítimos pagan a través de cheques, lo habitual es que tengas interacciones oficiales con la empresa o agencia antes de recibir un cheque. Los delincuentes que ejecutan estafas de cheques falsos suelen pedir que envíes un gran monto de dinero del cheque a un tercero después de depositarlo. Una vez más, el estafador puede afirmar que esto es para algún tipo de impuesto o tarifa.
Sin embargo, el cheque es falso. Recuerda, solo porque tu banco aprueba un cheque y pone los fondos a tu disposición, ¡no significa que de verdad se aprobó! Un cheque a menudo puede tardar entre 10 y 14 días en aprobarse y, cuando este rebota, se te cobrará el valor del cheque y habrás perdido también lo que le enviaste al estafador o a sus agentes.
Señal de alerta n. 5: Crear un sentido de urgencia falso
Los estafadores no quieren que te tomes el tiempo de considerar sus ofertas y determinar si son reales o fraudulentas. Una lotería o sorteo real esperará a que reclames tu premio. Si hay una fecha límite para solicitar un premio, se indicará de manera pública en los materiales de inscripción. En muchos casos, las personas tienen meses o un año para solicitar el premio de una lotería. Sin embargo, los estafadores exigirán que entregues información personal o de identificación rápidamente, como una copia de tu pasaporte y los detalles de tu tarjeta de crédito, generalmente a través de un correo electrónico o mensaje no seguros. Te instarán a realizar rápidamente un envío de dinero o a ir a un cajero automático de criptomonedas para enviarles fondos.
Las agencias de lotería y las empresas de sorteos no exigen ningún pago y nunca te dirán que realices una envío de dinero. Esta es una estratagema para presionarte y que les des a los estafadores lo que quieren sin tomarte el tiempo de pensar en la legitimidad de la lotería o sorteo que están promoviendo.
Muchas estafas de lotería llegan por correo electrónico o correo directo, pero los estafadores usan varias tácticas para comunicarse contigo. Estos son los siete tipos más comunes de contacto que usan las estafas de sorteos.
1. Phishing por correo electrónico
En este método, recibirás un correo electrónico que no solicitaste, en el que se anuncia que ganaste la lotería. Por lo general, el correo electrónico se hará pasar por una agencia gubernamental, una empresa conocida o una agencia de sorteos. Pueden crear nombres falsos como “Agencia nacional de loterías”.
2. Correo directo
Algunos estafadores envían cartas físicas a tu casa, con logotipos y firmas falsificados, para que parezcan más legítimas que las solicitudes a través de correo electrónico. A veces estas incluso contienen un cheque muy realista, aunque falso.
3. Mensajes de redes sociales
Los estafadores pueden enviarte mensajes directos en Facebook, X, Instagram, TikTok u otras cuentas de redes sociales. Pueden responder a publicaciones en YouTube haciéndose pasar por creadores para decirte que ganaste un sorteo. Una vez más, tratarán de cambiar la conversación rápidamente y convertirla en una petición de dinero o de información financiera privada.
4. Perfiles falsos de redes sociales
Del mismo modo, los estafadores pueden hacer perfiles falsos o hackear perfiles legítimos en las principales redes sociales, sitios web de alojamiento de videos o similares para imitar a loterías y sorteos reales. Podrían imitar a creadores de contenido que realizan sorteos. Ten cuidado con los perfiles que publican contenido diferente de forma repentina o que tienen un número mucho menor de seguidores que el sitio legítimo.
5. Llamadas telefónicas
Las llamadas telefónicas siguen siendo una de las herramientas más comunes utilizadas por los estafadores. Puedes recibir una llamada de alguien que dice representar una lotería o sorteo. Exigirán que transfieras o les envíes de manera electrónica dinero rápidamente, que compres tarjetas de regalo o que vayas a un cajero automático de Bitcóin a fin de enviarles una tarifa para liberar tu premio. Intentarán mantenerte hablando y evitarán que contactes a miembros de tu familia o empleados del banco, también exigirán que actúes de inmediato. Las loterías legítimas siempre te permitirán volver a llamar más tarde.
6. Mensajes de SMS, texto o WhatsApp
Puedes recibir mensajes de SMS o WhatsApp de estafadores que afirman que ganaste la lotería y debes completar un formulario en un sitio web. En la mayoría de los casos, este es un sitio web de phishing falso que quiere robar tu información personal. Ya que está imitando otro sitio web, puede solicitar tu correo electrónico o tus credenciales de inicio de sesión y contraseñas de redes sociales, o las de tu cuenta bancaria por Internet o cuenta de PayPal.
7. Anuncios emergentes en sitios web
Ten cuidado con los anuncios maliciosos que pueden ubicarse en redes de anuncio para redirigirte a un sitio de phishing. Otros sitios web pueden estar configurados para anunciar que “ganaste un premio” por visitar el sitio web y, luego, te pedirán dinero, que realices una compra o tu información personal. No ganarás un sorteo mediante un anuncio emergente.
Recuerda NUNCA realizar envíos de dinero a alguien que no conozcas o que no hayas conocido en persona. Estas son algunas de las señales de advertencia más comunes para las estafas de lotería, así como las formas de contacto más frecuentes utilizadas por los estafadores de sorteos.
Obtén más información sobre los diferentes tipos de estafas y cómo evitarlas.
Comunícate con la Línea directa contra fraudes de Western Union en tu país a través de nuestro sitio web o visita tu oficina local de Western Union para reportar una estafa. Sigamos siendo más listos y cuidándonos.
Recuerda lo siguiente:
Este blog está destinado a compartir información general, no asesoramiento legal. Tratamos de mantener todo veraz, pero las reglas pueden cambiar o quedar desactualizadas. Si tienes preguntas específicas, debes consultar con un abogado o experto legal.