Las estafas militares son un problema grave y creciente. A menudo, los estafadores pretenden ser soldados para engañar a la gente. Apuntan a aquellos que confían, respetan y se preocupan profundamente por los militares. Esto incluye a las personas que buscan el amor por internet, que desean donar a organizaciones benéficas militares e incluso a veteranos que buscan trabajo o ayuda financiera. Estas estafas pueden herir tus sentimientos, quedarse con tu dinero y traicionar la confianza que le tenemos a los soldados reales.
La buena noticia es que puedes protegerte si conoces las señales de advertencia y das un paso para #BeFraudSmart.
Tipos comunes de estafas militares y consejos para identificarlas.
Los estafadores usan diferentes trucos para estafar a la gente. Muchas de estas estafas están diseñadas para parecer reales y apelar a tu amabilidad. A continuación, te presentamos algunas de las estafas militares más comunes para tener en cuenta:
- Estafa de romance
Los estafadores a menudo usan las redes sociales, sitios web o aplicaciones de citas. Podrían decir que viven en otro país. Una vez que ganan tu confianza, pueden pedir dinero. A menudo tienen excusas como:
- Volver a casa para visitarte a ti o a su familia.
- Pagar cuentas médicas.
- Enviar un paquete.
- Arreglar un problema con su cuenta bancaria.
Consejo: Los soldados reales no necesitan ayuda para pagar sus licencias, gastos médicos o viajes.
- Organizaciones benéficas militares falsas
Los estafadores crean organizaciones benéficas falsas y pueden contactarte a fin de recaudar dinero para ayudar a soldados heridos, veteranos o familias de militares. Estas estafas son más comunes después de una guerra, un desastre o durante las fiestas, cuando las personas son más propensas a donar. Para identificar si se trata de una estafa, busca estos signos:
- El nombre de la organización benéfica puede sonar real, pero no la encuentras en sitios web oficiales de organizaciones de caridad.
- Piden donaciones en efectivo, tarjetas de regalo o envíos de dinero.
- Crean un sentido de urgencia y te empujan a actuar rápidamente y a enviar dinero antes de que puedas pensar.
Consejo: Siempre comprueba si una organización benéfica es real antes de donar. Puedes buscar organizaciones benéficas en sitios web como Charity Navigator, Charity Register o en organizaciones benéficas oficiales en tu país. .
- Estafas de suplantación
Los estafadores roban fotos e información personal de miembros reales del ejército y los utilizan para crear perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo electrónico. Pueden contactarte a través de estos perfiles y cuentas falsos y compartirte historias tristes para obtener el dinero que has ganado con tanto esfuerzo o tu información personal. Aquí hay algunas señales para identificar la estafa:
- La persona se niega a reunirse frente a frente o a chatear por video.
- Te pide que mantengas la relación en secreto.
- Tiene una historia inusual sobre por qué necesita el dinero.
Consejo: Puedes comprobar cuándo se creó el perfil; si es reciente, es mejor evitar hablar con ellos.
- Estafas de oferta de trabajo para veteranos
Un estafador puede ofrecerte trabajos falsos que suenan increíbles, pero con un giro que requiere que pagues dinero por adelantado. Podrían decirte que es para capacitación, uniformes o verificación de antecedentes. Sin embargo, después de que envíes el dinero, desaparecerá.
Consejo: Un empleador real no te pedirá que pagues por un trabajo.
- Estafas de préstamos y pensiones militares
Un estafador se acerca a veteranos y ofrece préstamos rápidos con altas tasas de interés u ofrece comprar sus pensiones por un pago completo en efectivo. Estos acuerdos suelen ser injustos y dejar a los veteranos con pocos ingresos para el futuro o sin estos.
- Nunca aceptes vender tu pensión.
- Ten cuidado con los préstamos que tienen altas tasas de interés o cargos.
Consejo: Habla con un asesor financiero de confianza antes de tomar cualquier decisión relacionada con dinero.
- Estafas de phishing
Los estafadores envían correos electrónicos falsos, mensajes o realizan llamadas telefónicas en las que pretenden ser del ejército o del Gobierno. Pueden decir que hay un problema con tus beneficios militares o pedirte que confirmes información personal, como tu identificación o la información de tu cuenta bancaria. Así es como puedes identificar una estafa militar de phishing:
- El mensaje tendrá errores ortográficos o se verá extraño.
- Te pedirá que abras un enlace o un archivo adjunto.
- Pedirá información personal con la que ya cuentan las agencias oficiales.
Consejo: Lee el mensaje cuidadosamente, revisa la dirección de correo electrónico o el número antes de responder.
¿Cómo puedes protegerte de las estafas militares?
Los estafadores pueden ser muy convincentes, pero hay maneras de protegerse. Estos son algunos pasos sencillos para mantenerte a salvo y #BeFraudSmart:
- No envíes dinero a personas que no hayas conocido en persona.
- Tómate tu tiempo, no tomes decisiones apresuradas.
- Ten cuidado con tu información personal en internet.
- Revisa si una organización benéfica es real antes de donar.
- Pon atención a las solicitudes urgentes o las historias tristes que parezcan falsas.
- Nunca pagues con tarjetas de regalo o criptomonedas.
¿Qué debes hacer si estás siendo o ya fuiste víctima de una estafa?
Si crees que te contactó un estafador o si ya enviaste dinero, actúa rápido y denúncialo. . Los estafadores son expertos en ganarse la confianza y pueden engañar a cualquiera. Recuerda, no es tu culpa. Hay medidas que puedes tomar en este momento para protegerte y ayudar a evitar que los estafadores dañen a otros.
- Denuncia las estafas a tus autoridades locales.
- Pon una denuncia en tu sitio web nacional sobre cibercrimen.
- Comunícate con tu banco o compañía de tarjeta de crédito de inmediato para detener la transferencia.
- Corre la voz, tu historia puede ayudar a otros a mantenerse a la vanguardia de las estafas.
¡Confíe en sus instintos! Si algo parece no estar bien, probablemente así sea. Tómate tu tiempo, haz preguntas y verifica todo antes de enviar dinero o compartir información personal. Los estafadores confían en el miedo y la emoción, pero puedes estar un paso adelante si te mantienes informado.
A fin de obtener más consejos sobre cómo protegerte o para denunciar una estafa, visita nuestro sitio página de prevención de fraude y mantente un paso adelante de los estafadores. #BeFraudSmart