Hablemos de estafas de inmigración. ¡Cómo burlar a los estafadores!

Nivel mundial By Western Union May 29, 2025

Emigrar a un nuevo país tiene muchos desafíos: gestionar el papeleo, aprender un nuevo idioma, entender el sistema, entre otros. Desafortunadamente, también tiene riesgos como estafadores que intentan aprovecharse de ti. Puede ser abrumador cuando tratas de averiguar si calificas para una visa o tarjeta de residencia, dónde encontrar información confiable y cómo asegurarte de no perder nada importante. ¿Suena familiar? ¡No estás solo ni tampoco estás indefenso!

Además de todo, los estafadores están ahí fuera y a menudo atacan a los inmigrantes aprovechándose del miedo a la deportación y la confusión. Pero con la información correcta, puedes identificarlos y estar un paso adelante.

Cómo identificar a esos estafadores.

Los estafadores no solo operan en persona, les encanta usar internet, teléfonos e incluso redes sociales. Ya sea que gestiones la inmigración, busques un trabajo o simplemente navegues por internet, las estafas pueden aparecer de muchas formas. Algunos tratan de atraerte con promesas de visas fáciles o servicios rápidos. Otros pueden fingir ser funcionarios de agencias gubernamentales y decir que hay un problema con tu papeleo y exigen un pago por adelantado para “arreglarlo” o, de lo contrario, te arriesgas a la deportación.

Algunas de sus tácticas incluyen lo siguiente:

Ofertas no solicitadas: Correos electrónicos o llamadas telefónicas que prometen visas, ciudadanía o procesamiento rápido que suenan demasiado bien para ser verdad.

Demandas de pago por adelantado: En especial si te presionan a pagar de inmediato a través de métodos inusuales como transferencias bancarias, tarjetas de regalo o efectivo.

Sitios web oficiales falsos: Sitios que parecen legítimos, pero solicitan pagos innecesarios o información personal.

Tácticas de miedo: Amenazar con deportación o acción legal, a menos que actúes de inmediato.

Solicitudes de información confidencial: Siempre debes ser cauteloso si alguien te pide detalles confidenciales como tu número de pasaporte, número de seguro social o información bancaria, especialmente si no hay una razón clara y legítima. Los estafadores a menudo ya tienen acceso a una cantidad sorprendente de tu información personal, como tu nombre completo, dirección, fecha de nacimiento o incluso nacionalidad. Mucho de esto puede ser recolectado en las redes sociales o foros por internet, por lo que una solicitud de un solo detalle más puede parecer inofensiva, pero podría ser la pieza final que necesitan para cometer el robo de identidad.

Los estafadores quieren hacer que tengas miedo de perder tu estado migratorio para que puedan robar tu dinero o información personal. Pero recuerda que los Gobiernos nunca llamarán para exigir pagos inmediatos a fin de solucionar un problema de visa, así que ¡cuelga!

Consejos para protegerte de una estafa de inmigración

Los estafadores usan el miedo a la deportación o la pérdida del estado migratorio para robar tu dinero o información personal.

  1. Evita los pagos en efectivo: Las agencias reales del Gobierno nunca piden pagos solo en efectivo. Por ejemplo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ni siquiera acepta dinero en efectivo. Si alguien exige dinero en efectivo, es una señal de alerta.
  2. Vuelve a verificar, no dudes: Si alguien dice que es un funcionario del Gobierno, pide ver su ID. ¡No seas tímido! Comunícate directamente con la agencia para verificar las credenciales a través del número de teléfono de la oficina del sitio web, no el número que te den.
  3. No hay necesidad de pagar por formularios: Puedes descargar formularios de inmigración de forma gratuita desde los sitios web oficiales del Gobierno. Nunca pagues solo para acceder a un formulario.
  4. Guarda copias: Sé organizado y guarda copias de todo: solicitudes, correos electrónicos, cartas de oficinas de inmigración, etc. Puede salvarte de dolores de cabeza más tarde.
  5. Conoce las tarifas reales: Las agencias gubernamentales nunca te cobrarán tarifas ocultas a través de correo electrónico o llamadas telefónicas. Si alguien pide un pago que parece inusual, verifícalo a través del sitio oficial de la agencia.
  6. Protege tu información confidencial: Solo comparte tu número de pasaporte, detalles de visa u otros documentos confidenciales con funcionarios gubernamentales verificados. Siempre pregunta por qué necesitan la información y si tienes preguntas, visita directamente una oficina gubernamental.

Recordatorios rápidos:

  • Ten cuidado con las ofertas sorprendentes o inesperadas.
  • Presta atención a las promesas de “visas garantizadas” o servicios rápidos.
  • Verifica las credenciales y la información de contacto siempre.
  • Evita enviar dinero a través de transferencias electrónicas, giros postales o tarjetas de regalo.
  • Resiste a tomar decisiones apresuradas por miedo, los verdaderos funcionarios del Gobierno no operan de esa manera.
  • Cuelga y comunícate con la agencia directamente a través de los canales oficiales si no estás seguro.

Más inteligentes, más seguros, juntos seamos #BeFraudSmart

Los estafadores cuentan con la confusión y el miedo. Pero cuanto más sepas, más seguro estarás. Recuerda: tómatelo con calma, verifica todo y nunca te apresures a realizar pagos o tomar decisiones basadas en el miedo.

Tú puedes y siempre hay recursos y personas confiables que pueden ayudarte en el camino.