Cómo Identificar Distintas Estafas de Llamadas Telefónicas de Emergencia

Consejos By April Payne June 1, 2021

Si recibieras una llamada de teléfono sobre una situación de urgencia, tu instinto sería actuar inmediatamente y seguir las instrucciones para resolver el problema. Los estafadores conocen este instinto y buscan aprovecharse de las emociones llamando a sus víctimas sobre situaciones de emergencias falsas y solicitando atención urgente. Aprende acerca de las diferentes estafas de llamadas de emergencia que podrías recibir y qué debes hacer si eres contactado por un estafador.

Estafas de Inmigración

El proceso de inmigración para obtener una visa o ciudadanía puede ser complejo y confuso, y los estafadores conocen bien toda la incertidumbre que conlleva esta situación. En este tipo de estafa de llamada de emergencia, podrías recibir una llamada de un individuo haciéndose pasar por un oficial de inmigración, diciendo que hay un problema con tu documentación o estatus de inmigración, y que enfrentarás la deportación inmediata si no envías un pago inmediato a través de un envío de dinero.

Recuerda, los servicios de inmigración legítimos nunca llamarán a un aplicante para pedir información más detallada a través del teléfono. Los estafadores saben que los inmigrantes indocumentados y aquellos que tienen una barrera de lenguaje están más dispuestos a dar esta información al recibir amenazas de deportación.

Los costos de inmigración pueden ser pagados de diversas maneras, pero asegúrate de verificar los métodos de pago correctos, las cuotas de tramitación, y las direcciones antes de responder a una llamada de teléfono no solicitada.

 

Ataques a Direcciones de Correo Electrónico Empresariales

Los ataques a direcciones de correo electrónico empresariales (conocido en inglés como Business Email Compromise, BEC), es otro tipo de estafa de las llamadas de emergencia que ataca a las organizaciones y los empleados a través de solicitudes de negocio que aparentan ser legítimas. Esta táctica conduce a transferencias de fondos no autorizadas al hacerse pasar por vendedores, colegas, o ejecutivos con los que tu trabajas regularmente, o a quienes estarías dispuesto a ayudar. Estos ataques a direcciones de correo electrónico empresariales (BEC) utilizan la suplantación de identidad y otras técnicas de manipulación social basándose en lo que aparenta ser un contacto sincero y humano, y así engañar a las personas para que estas actúen de parte del atacante.

Siempre mantente alerta si notas cambios repentinos en prácticas empresariales o información de contacto. Si te piden manejar una factura o solicitud de un ejecutivo o vendedor que normalmente no te contactaría, verifica esta directiva independientemente con otro colega antes de tomar acción.

 

 

 

 

Estafas de Impuestos

Los defraudadores saben que las personas desean presentar sus formularios de impuestos de manera precisa, lo cual puede causar condiciones estresantes. En esta táctica de estafa, los estafadores llaman y se hacen pasar por un oficial de gobierno amenazando arrestar a la persona si las inconsistencias en los montos de impuestos no son pagadas inmediatamente, incluyendo a través de un envío de dinero.

Es importante recordar que las organizaciones gubernamentales casi siempre resuelven los asuntos a través del correo y no por redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto o incluso por teléfono. Nunca deberías recibir una solicitud de pago sin antes recibir una factura. Los oficiales de gobierno también permiten preguntas o apelaciones acerca de una factura; ellos nunca exigirían un pago inmediato y nunca amenazarían arrestos, deportación, suspensión, o consecuencias similares.

 

Fraude a los Adultos Mayores

En este caso, los estafadores llaman a un miembro de la familia, usualmente a un abuelo o adulto mayor, y pretenden ser un ser querido en problemas. La persona que llama dice que están en una ciudad desconocida, que ocupan dinero urgente para la fianza, costos legales, o costos hospitalarios, y que la situación debe mantenerse en secreto sin decirle al resto de los miembros de la familia. La persona llamando le dice a la víctima a quién enviar el dinero, y muchos adultos mayores no dudan en rescatar a un ser querido de una situación problemática. Sin embargo, la emergencia no existe, y el ser querido real no está en peligro. Al final, es el estafador quien recoge el dinero al aprovecharse de la vulnerabilidad de otros.

No es difícil para los estafadores obtener información personal sobre ti, tu familia, y tus amigos a través de internet y las redes sociales para hacerse pasar por un ser querido. Mantente preparado con una corta lista de preguntas específicas que solo tu círculo de parientes y amigos puede responder para asegurarte de que no estés hablando con un estafador. Recuerda siempre verificar una llamada telefónica de urgencia. Apunta el número de teléfono, pero no tomes acciones inmediatas hasta que puedas confirmar independientemente que ellos están teniendo una emergencia verdadera. Llama o envíale un mensaje de texto a la persona que estás intentando ayudar, o contacta a otro miembro de la familia independientemente de la petición de quién te contactó de mantenerlo en secreto.

Si tu o alguien que conoces ha caído víctima de alguno de estos engaños y enviado dinero a través de Western Union, repórtalo de inmediato llamando a la línea directa antifraude de tu país específico en /global-service/report-fraud-hotline. Encuentra más información sobre fraude y estafas, y cómo protegerte en wu.com/fraudawareness.