Estafas de venta telefónica: más inteligentes, más seguros, juntos

Ciudadanos globales By Western Union May 28, 2025

La venta telefónica es una forma común en que las empresas promocionan sus productos y servicios. Si bien algunas llamadas pueden ser legítimas, es importante tener en cuenta que los estafadores también utilizan la venta telefónica como una herramienta para engañar a las personas. Esto es lo que debes saber para mantenerte seguro y aprender a burlar estas estafas.

¿Qué son las estafas de venta telefónica?

La venta telefónica consiste en contactarse por teléfono para promocionar o vender bienes y servicios. Podría ser parte de un plan, programa o campaña diseñados para conectarse contigo. Algunas de estas llamadas son reguladas para tu protección. Conocer tus derechos y qué tener en cuenta puede ayudarte a estar un paso adelante de las ofertas de venta telefónica no deseadas o deshonestas.

Los estafadores a menudo engañan a los consumidores con estafas que parecen promociones genuinas. Estos estafadores pueden decir que ganaste un premio, calificas para una oferta especial o tienes derecho a una recompensa a fin de engañarte. A menudo, utilizan un lenguaje que suena oficial o incluyen logotipos de la empresa para parecer confiables. Una vez que tienen confianza, pueden solicitar una “tarifa de tramitación” o datos personales como información de pago. Compartir tales datos puede dar lugar al robo de identidad y pérdida financiera.

Cómo reconocer y superar las estafas de venta telefónica

Desafortunadamente, las estafas de venta telefónica son comunes, pero hay pasos que puedes seguir para mantenerte seguro:

  • #BeFraudSmart: Ten en cuenta las señales que pueden indicar que la llamada puede ser una estafa, como una mala gramática, ofertas poco realistas o personas que llaman presionando para que tomes decisiones rápidas. Siempre evita dar información personal o detalles de pago por teléfono, en especial si no iniciaste la llamada. Las empresas legítimas no te pedirán este tipo de información, a menos que seas tú quien te comuniques con ellas primero.
  • No caigas en tácticas de presión: Los estafadores pueden tratar de apresurarte o decir que ganaste algo en un concurso en el que nunca participaste. Las ofertas legítimas toman tiempo y te permiten pensar cuidadosamente antes de decidir.
  • Conoce las leyes: Es ilegal que cualquier vendedor o vendedor telefónico acepte pagos de consumidores estadounidenses a través de envíos de dinero por bienes o servicios vendidos mediante una venta telefónica. Los vendedores que piden el pago a través de envíos de dinero infringen la ley. Las empresas reales no les solicitarán a los ganadores que paguen impuestos o tarifas para reclamar un premio.
  • Evita envíos fraudulentos: La Comisión Federal de Comercio (FTC) se esfuerza por identificar, prevenir e impedir que los vendedores o vendedores telefónicos utilicen los envíos de dinero en efectivo y los envíos de dinero por recarga de efectivo iniciados o recibidos en Estados Unidos como forma de pago. Siempre sé cauteloso y cuestiona los métodos de pago que solicitan los vendedores telefónicos. Para obtener más información, visita el sitio web de la FTC.

Toma el control: ¿cómo hacer un plan de acción para manejar una posible estafa?

Si crees que fuiste blanco de una estafa de venta telefónica, toma medidas de inmediato. Denúnciala en la dependencia policial local, Internet Crime Complaint Center del FBI o a la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC trabaja para proteger a los consumidores y detener a los estafadores que hacen un mal uso de los envíos de dinero en efectivo.

Si enviaste dinero a través de Western Union y sospechas de una estafa, llama a nuestra línea directa contra el fraude al 1-800-448-1492 para obtener ayuda inmediata.

Tomar medidas rápidas puede ayudar a protegerte a ti y a otros de futuras estafas.

Mantente alerta, confía en tus instintos y denuncia cualquier cosa sospechosa para burlar y reconocer estas estafas de venta telefónica. Recuerda que es ilegal que los vendedores telefónicos acepten envíos de dinero como pago por productos o servicios. Infórmate para estar un paso adelante. Para obtener más información sobre cómo #BeFraudSmart, conoce más en nuestro sitio web.