Cómo protegerse de los impostores

Concienciación sobre el fraude By Western Union Fraud Prevention Team March 31, 2025

Las estafas de impostores son cada vez más frecuentes y los estafadores están empleando trucos mucho más creativos. Pueden hacerse pasar por alguien que conocemos, como un familiar, un amigo o incluso nuestro banco. Su objetivo es siempre el mismo: engañarnos para que enviemos dinero o compartamos información personal.

Sigue estos consejos y #BeFraudSmart:

Mantén la calma y haz una comprobación previa

Cuando los estafadores intentan ponerse en contacto contigo, suelen meterte prisa. Pueden decirte que hay algún problema con tu cuenta o que debes dinero. Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Respira hondo. Si entras en pánico, te resultará más difícil detectar la estafa.

Además, jamás utilices los datos de contacto de un correo electrónico o mensaje extraño. ¡Podrían formar parte de la estafa!

Utiliza tus métodos de pago habituales

Si alguien te pide una transferencia de dinero de una forma que te parece inusual o demasiado rápida, piénsatelo dos veces. Las empresas, los bancos y los organismos gubernamentales reales no te pedirán que envíes dinero a través de métodos extraños o arriesgados. Utilizarán métodos fiables que ya conoces, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias o pagos oficiales en línea.

Busca señales de alerta

Los estafadores intentan parecer auténticos, pero suele haber indicios de que algo no va bien:

  • Mal uso del lenguaje: presta atención a expresiones extrañas, errores ortográficos o gramaticales.
  • Formato extraño: fíjate en si hay fuentes extrañas, muchas mayúsculas o espacios inusuales entre palabras.
  • Mensajes apremiantes: pueden utilizar líneas de asunto como “¡Se requiere acción inmediata!” para que actuemos con rapidez.
  • Datos de contacto extraños: el correo electrónico o el número de teléfono pueden parecer similares a los reales, pero con pequeños cambios (letras o números adicionales).
  • Solicitud de información confidencial: ten cuidado al compartir contraseñas, datos de tarjetas de crédito o información privada. Las fuentes legítimas nunca te pedirán datos confidenciales, ya sea por Internet, por teléfono o en persona, ni te indicarán que pongas tu tarjeta en un lugar público.

Confía en tu instinto

Si estás hablando con una empresa o un funcionario público y algo te parece raro, confía en tu instinto. Un empleado real será educado y profesional. Si la persona es grosera o demasiado insistente, cuelga y llama tú mismo a la empresa utilizando sus datos de contacto oficiales.

Sigue la regla de oro

La manera más fácil de evitar estafas es no enviar nunca dinero a alguien a quien no hayas conocido en persona. Los estafadores suelen hacerse pasar por un amigo o familiar que necesita dinero con urgencia. Ten siempre cuidado con las transferencias de dinero y utiliza solo servicios de confianza, como Western Union, si envías dinero a alguien que conoces.

Denuncia cualquier actividad sospechosa

Si crees que has sido víctima de una estafa, no esperes para denunciarlo. Cuanto antes actúes, mejor. Ponte en contacto con la línea directa contra el fraude de tu país y visita el Centro de recursos antifraude de Western Union para obtener ayuda. Cuanto antes lo denuncies, menos problemas causará y puede que evites que otras personas también sean estafadas.

Las estafas de impostores pueden ser complicadas, pero con un poco de concienciación, puedes protegerte a ti mismo y a tus seres queridos. Solo tienes que informarte, confiar en tu instinto y seguir estos sencillos pasos para mantenerte a salvo. ¡Tú puedes hacerlo!