Cómo ayudar a las personas mayores en la lucha contra el fraude

Consejos By April Payne Jun 14, 2019

Es importante enseñar a las personas mayores las señales de alerta de una estafa para que puedan defenderse de un posible fraude. Junio es el mes de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por lo que es el momento ideal para sentarse con sus seres queridos y enseñarles a detectar una estafa.

Los estafadores son manipuladores profesionales. Es posible que haya oído hablar de la «estafa del abuelo», en la que los estafadores se aprovechan de las personas mayores y de sus emociones. En medio de la noche, un abuelo recibe una llamada de alguien que dice ser su nieto. La persona que llama dice que se encuentra en apuros en una ciudad extranjera y que necesita dinero urgentemente para pagar una fianza. Además, le pedirá que guarde el secreto y que no se lo cuente al resto de la familia. La persona que llama también le dirá a la víctima dónde debe abonar el dinero, y muchos abuelos no dudarán en actuar. La realidad es que no hay ninguna emergencia y que no hay nadie en peligro; es el estafador quien recibirá el dinero en lugar del nieto.

Si conoce a alguien con nietos, comparta estos consejos con ellos para ayudarles a estar preparados:

  • Entienda el poder de la sugestión.Se trata simplemente de naturaleza humana. Todo lo que el estafador tiene que decir es «¿Abuelo?», y la víctima a menudo responde: «¿Eres tú, Josh?»
  • Esté alerta.Los estafadores pueden reunir suficiente información sobre usted y su familia a través de Internet y las redes sociales para hacerse pasar por su ser querido al teléfono de una manera convincente. Prepare una lista corta de preguntas específicas que solo su familia puede responder para asegurarse de que no está hablando con un estafador.
  • Verifique siempre.Anote el número, pero no envíe nada hasta que pueda confirmar de forma independiente que su familiar tiene una emergencia de verdad. Llame o envíe un mensaje de texto a su nieto. La manera más fácil de verificar si existe una emergencia es ponerse en contacto con su nieto directamente en su número de teléfono habitual.
  • Llame a los padres de todos modos.El estafador cuenta con su lealtad para ayudarle a conseguir dinero. No deje que le presionen.

Si conoce a alguien que ha recibido una de estas llamadas telefónicas y ha enviado dinero a través de Western Union, informe de ello inmediatamente.

Western Union es una excelente forma de recibir dinero en efectivo para familiares y amigos, pero nunca debe enviar dinero para una situación urgente sin comprobar primero que se trata de una emergencia real. Para obtener más información sobre estafas comunes, visite el centro de concienciación sobre el fraude de Western Union.